Durazo presume coordinación luego del operativo fallido en Culiacán



Al cumplirse una semana del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, que derivó en que las autoridades dejaran libre a un hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presumió que nunca antes hubo tanta coordinación en el Gabinete de Seguridad.
“Seguramente no hay precedente en la historia de nuestro país, en la que los integrantes del Gabinete de Seguridad tengamos una coordinación y un entendimiento como sucede con los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno del presidente López Obrador”, dijo Durazo en un evento en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.
El funcionario además expresó su reconocimiento al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, por su “coordinación sin reservas” y su ánimo “por resultar útiles, más que resultar importantes”.

El Gabinete de Seguridad del Presidente @lopezobrador_ : coordinación y entendimiento sin reservas. pic.twitter.com/awd90fuszZ
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) October 24, 2019

El 18 de octubre pasado, el propio Durazo reconoció que hubo un “operativo fallido” en Culiacán, cuando elementos de la policía ministerial buscaron detener a Ovidio Guzmán López, y luego se desataron bloqueos e incluso amenazas a familiares de militares, según diferentes reportes periodísticos, lo que derivó en que las autoridades permitieran la liberación del hijo del Chapo Guzmán.
El secretario de la Defensa, en la misma conferencia, aceptó que aquel día en el operativo hubo una actuación precipitada y planeación deficiente. “Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva”, dijo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reconoció en una de sus conferencias mañaneras que no sabía que se pondría en marcha un operativo para detener al hijo del Chapo, líder del cártel de Sinaloa.
“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”.
“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, señaló.
El Partido Acción Nacional (PAN) informó el fin de semana pasado sobre una denuncia en contra del presidente López Obrador y el secretario Durazo, por los delitos que pudieron cometerse al permitir la liberación del hijo del Chapo. Del mismo modo, especialistas y diferentes políticos de oposición han criticado la falta de coordinación y previsión de las fuerzas de seguridad durante la jornada violenta en Culiacán.
De hecho el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló que se revisará la actuación de las autoridades durante los operativos realizados, con el fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment