Gobierno por denuncia del INDH: Nos dijeron que se precipitaron al informar



Durante esta mañana el Director de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, confirmó durante una entrevista sobre una denuncia que no dejó de llamar la atención.
Esto porque el Séptimo Juzgado de Garantía, confirmó que se encontró «indicios de procedimientos». Esto a raíz de una denuncia de torturas en la estación Baquedano del Metro de Santiago.
Acción realizada luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de amparo, que concluyó en diligencias hechas esta mañana por el organismo, en compañía de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
A todo esto, fue que respondió el ministro de Justicia Hernán Larraín durante el día de hoy. Respuesta que llega luego de que el Gobierno se reuniera con el director del INDH.
Te puede interesar: Más de 150 músicos chilenos piden cese de violencia y fin a la militarización en las calles
Tras esta cita, Larraín aseguró que Sergio Micco señaló haberse precipitado al entregar esa información: «Él nos ha dicho, hay una investigación específica. Se está investigando y de comprobarse se va a llevar el caso a la justicia».
Pero Larraín no sólo habló de ese caso específico. Además, habló respecto a la decisión -según el ministro «excepcionalísima»- del gobierno de decretar estado de emergencia y que sería para impedir los hechos de violencia que restringen el deseo de vivir tranquilamente.
Y luego de eso y respecto al uso de fuerza policial excesiva señaló que «el Presidente ha manifestado que las instituciones tanto Fuerzas Armadas como policiales tienen que tener especial cuidado en respetar los protocolos que tanto a nivel nacional como internacional exigen», tras lo cual aseguró en caso de ser demostradas estas denuncias, como gobierno, tomarán las acciones legales que correspondan.
La posible visita de observadores internacionales
Finalmente el ministro de Justicia respondió sobre la posibilidad de que lleguen observadores internacionales para verifiquen el respeto a los derechos humanos durante el proceso sostuvo: «Chile no tiene nada que ocultar. Estamos informando a los organismos internacionales de estos hechos y pueden venir los observadores internacionales que quieran».
Desde el ministerio de Justicia hicieron hincapié en que harán lo más transparente el proceso, que ya están activados diferentes canales de comunicación y denuncia, los cuales se centralizarán a través del ministerio del Interior. Dichos que justamente llegaron cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó un nuevo balance de detenidos y heridos durante estos días, y que te dejamos acá:

[? ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN] Cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones, desde el 17 de octubre hasta las 12.00 horas de hoy pic.twitter.com/IUdBFA6bdI
— INDH Chile (@inddhh) October 23, 2019

La entrada Gobierno por denuncia del INDH: Nos dijeron que se precipitaron al informar se publicó primero en Rock&Pop.



Source link

Related Posts

Add Comment