Seguridad e IMSS, dependencias con más recomendaciones de CNDH



De 1990 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un total de 3 mil 636 recomendaciones, en las que se han propuesto 16 mil 238 sugerencias puntuales a las autoridades para mejorar su desempeño.
Sin embargo, a la fecha, solo 12 mil 833 puntos recomendatorios han sido concluidos (79%), mientras 3 mil 405 continúan en trámite (21%), es decir, no han sido cumplidos.
Las principales instituciones que han sido señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos son la Secretaría de Seguridad Pública (79), el Instituto Mexicano del Seguro Social (72), la Fiscalía (antes Procuraduría) General de la República (52), la Secretaría de la Defensa Nacional (23), la Secretaría de Educación Pública (20) y la Secretaría de Marina (20).

Principales autoridades señaladas en #RecomendacionesCNDH de 1990 al 2019:
• @SSPCMexico – 79 Recomendaciones
• @Tu_IMSS – 72 Recomendaciones
• @FGR – 52 Recomendaciones
• @SEDENAmx – 23 Recomendaciones
• @SEP_mx – 20 Recomendaciones
• @SEMAR_mx – 20 Recomendaciones
— CNDH en México (@CNDH) October 24, 2019

Te puede interesar: AMLO ha atacado a la CNDH; nuevo titular debe servir a la gente y no al gobierno: González Pérez
De acuerdo con el Informe Especial de Seguimiento de Recomendaciones, presentado este jueves por la CNDH, las dependencias que tienen mayor número de puntos recomendatorios sin cumplir son el Instituto Mexicano del Seguro Social (310), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (296), Fiscalía General de la República (235), el gobierno de Guerrero (111) y la Secretaría de la Defensa Nacional (104).
Recomendaciones por violaciones graves, incumplidas
Acerca de las recomendaciones por violaciones graves emitidas por la Comisión en los últimos 29 años, el organismo informó que solo 1 de 24 ha sido cumplida, mientras las restantes continúan en trámite.
En este rubro, la institución con más recomendaciones emitidas es la Fiscalía General de la República (11), seguida de la Secretaría de Seguridad Pública (8), la Secretaría de la Defensa Nacional (5), la Marina (4) y el gobierno de Michoacán (4).
Del total de 647 puntos recomendatorios emitidos por violaciones graves, los que continúan pendientes son, en su mayoría, los que se refieren a establecer garantías de no repetición de los hechos que motivaron las recomendaciones (341), el inicio de procedimientos administrativos o penales contra servidores públicos (175) y la atención a víctimas (24).
Estados y municipios con pendientes
De las 3 mil 636 recomendaciones emitidas por la CNDH, mil 696 fueron dirigidas a autoridades estatales. De estas, mil 613 (95%) han sido cumplidas, mientras 221 (5%) continúan en trámite.
Lee más: CNDH emite recomendaciones para el IMSS por la muerte de dos pacientes relacionadas con atención inadecuada
Los gobiernos estatales con más recomendaciones son Chiapas (15), Guerrero (14), Oaxaca (12), Tabasco (11), Chihuahua (10) y Tamaulipas (10).
Los puntos recomendatorios que continúan en mayor medida pendientes corresponden a las garantías de no repetición (518), atención a víctimas (219), procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos (154), acciones en averiguaciones previas anteriores a la emisión de la recomendación (39) y el cumplimiento de recomendaciones emitidas por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos (8).
En el caso de autoridades municipales, la Comisión ha emitido 336 recomendaciones, de las cuales 305 (90.7%) han sido cumplidas, mientras que 74 (9,3%) continúan en trámite.
Los municipios que han recibido más recomendaciones fe la CNDH son Tijuana, Baja California (4), Acapulco de Juárez, Guerrero (2), Chenalhó, Chiapas (2), Benito Juárez, Quintana Roo (2) y Cuernavaca, Morelos (2).
Entérate: En tres años, al menos 561 personas fueron linchadas en México; CNDH advierte sobre aumento de casos
Los puntos pendientes son, sobre todo, de garantías de no repetición (270), procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos (58), atención a víctimas (56), cumplimiento de recomendaciones estatales (155) y averiguaciones previas anteriores a la emisión de la recomendación (3).
Seguridad Pública se deslinda
Respecto de los pendientes señalados por la CNDH en su informe, la Secretarúa de Seguridad y Protección Ciudadana informó que no ha recibido ninguna recomendación por parte del organismo en la presente administración.
“Todas las recomendaciones de CNDH recibidas están relacionadas con anteriores gobiernos y se han recibido con años de distancia entre los hechos que las originaron y la emisión de las mismas”, detalló.

…y se han recibido con años de distancia entre los hechos que las originaron y la emisión de las propias recomendaciones del organismo. Mantenemos nuestro compromiso irrestricto a favor de los derechos humanos. (2/2)
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 24, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment