la realidad de la Liga MX femenil



Retrasos de sueldos de más de dos meses, viajes en autobús de 10 horas y canchas invadidas por escenografías de conciertos previos, son algunos de los obstáculos que las jugadoras profesionales de la Liga MX tienen que sortear para jugar sus partidos.
En los últimos días tres equipos de la Liga MX femenil han evidenciado la desigualdad que existe en esta categoría en comparación con la varonil. 
El primer caso corresponde al equipo de las Xolas de Tijuana, quienes antes de su juego del pasado lunes contra las Tuzas del Pachuca, tuvieron que levantar lonas y tarimas que se encontraban en la cancha, por lo cual el partido programado para las 9 de la noche se retrasó una hora. 
En redes sociales circularon imágenes de las jugadoras de Tijuana cargando y arrastrando las tarimas y lonas para retirarlas de la cancha. 
Dicho mobiliario fue utilizado por la banda Guns N´Roses, la cual días antes ofreció un concierto en el estadio. 
Aunque al final el partido se efectuó, quedó demostrada la falta de atención y logística para la escuadra femenil.  

jugadoras de Xolos y Pachuca femenil, ayudaron a quitar tarimas de la cancha para que se pudiera jugar ??https://t.co/VHYYDajh77
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) October 22, 2019

#LigaMxFemenil
¡Que se escuche!
En México ser jugadora “profesional” significa no solo patear un balón 90 minutos sin sueldo, sin fisioterapeuta ni preparación física, también se requiere de destreza y fuerza física para alzar tarimas y, entonces sí, poder jugar. #GunsNRoses pic.twitter.com/Wnrqu9l5Z0
— DIOSAS OLÍMPICAS (@diosasolimpicas) October 22, 2019

 
El segundo caso corresponde a las Tiburonas del Veracruz, quienes al igual que el equipo varonil padecen de retraso de pagos. 
El pasado 19 de octubre, el capitán del equipo varonil, Carlos Salcido, dio a conocer las carencias que enfrentan las jugadoras. 
“La categoría femenil tiene un salario de 3700 pesos mensuales, cuentan con un adeudo de dos meses o dos meses y medio sin dejar de lado que las condiciones en las que se encuentra la categoría son indignantes”, señaló Salcido al término del partido contra Tigres. 
El capitán de los escualos dijo que, además del retraso salarial, las jugadoras no cuentan con médico ni nutriólogo. 
“No tienen condiciones para su privacidad y ni agua para bañarse ni para hidratarse, por lo que esos gastos tienen que correr por su cuenta”, añadió.

La situación que está pasando el equipo #Veracruz sigue con mucha controversia.
Carlos Salcido hablo en conferencia de prensa luego del juego contra Tigres.
Hizo mención sobre las condiciones del equipo femenil: pic.twitter.com/wnZiw7ECSm
— Fut Femenil⚽️ (@futfemenilmx) October 19, 2019

El atraso de sueldo fue confirmado por la jugadora de las Tiburonas, Magaly Cortés, quien no ofreció más detalles sobre el resto de las precariedades. 

“Hay temas que nosotras desconocemos, hay adeudos pero al menos con nuestro equipo es de un mes. El minuto del inicio fue un grito de auxilio para los medios que nos apoyen a la liga femenil en general”.
? Magaly Cortés de @SomosTiburonas pic.twitter.com/07zqIrAQeY
— PressPort (@PressPortmx) October 22, 2019

Las protagonistas del tercer casi fueron las jugadoras de las Centellas del Necaxa, quienes se enfrentaron este jueves contra su similar del América en la capital del país. 
La directiva del Necaxa prefirió transportar a sus jugadoras a la Ciudad de México en autobús y no en avión, para lo cual las citó a las futbolistas a la 5 de la mañana. 
El viaje de Aguascalientes a la capital fue de 10 horas debido a que el autobús de las Centellas se encontró con un bloqueo de casetas realizado por el Movimiento de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. 
Las jugadoras lograron llegar al Estadio Azteca apenas hora y media antes del partido que se disputó a las 4 de la tarde. 

La situación de @NecaxaFemenil:
➡️ Salieron 5:15 AM de Aguascalientes a CDMX, igual que en sus partidos vs Rayadas y Tigres.
➡️ Anteriormente viajaron 16 hrs en autobús a Cd. Juárez.
➡️ Desde septiembre nos les incluyen desayuno (a las categorías sub varonil sí).
??Además… pic.twitter.com/Zt3wYyMABn
— Campeonas MX (@campeonasmx) October 24, 2019

Ante las críticas recibidas por este hecho, este viernes, Santiago San Román, director deportivo del club Necaxa, lamentó lo sucedido con las jugadoras del primer equipo y se comprometió a tomar medidas para que una situación así no se repita en el futuro. 

En esta directiva, la autocrítica es y será un pilar fundamental, es por eso que lamentamos profundamente lo sucedido con nuestras centellas @NecaxaFemenil y tomaremos medidas inmediatas para ofrecerles mejores condiciones y que puedan competir mejor #FuerzaCentellas #FuerzaRayos
— Santiago San Roman (@sanroman_san) October 25, 2019

Con información de ESPN y Fox Sports.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment