Titular del INM se disculpa por comentarios sobre migrantes



Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció disculpas por sus expresiones sobre la deportación de migrantes al afirmar que la política actual marca que los migrantes indocumentados sean enviados a sus lugares de origen, “así sean de Marte”.
“Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”, dijo el pasado 21 de octubre.
Por esas declaraciones, varias organizaciones acusaron al titular de INM de criminalizar a los migrantes, especialmente en un contexto en el que la xenofobia y la discriminación hacia ellos están en aumento.
“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos. “Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones”, sostuvo en un comunicado.
Lee: Guardia Nacional bloquea caravana de migrantes africanos en Chiapas
Garduño Yáñez aseguró que no volverá a expresarse de esa forma.
“Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”.
Lee: Organizaciones acusan a titular de INM de criminalizar a migrantes y exigen castigo para él
Finalmente, quiero transmitir a todas y todos los trabajadores del Instituto Nacional de Migración que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación”, señaló.
En ese sentido, dijo que debe quedar claro a cada funcionario que colabora en el Instituto, a cada Agente Federal de Migración, que permanentemente tendrán que estar actualizándose en la educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

El @INAMI_mx informa ?? pic.twitter.com/Ysq0vlKnXX
— INM (@INAMI_mx) October 26, 2019

Indicó que difundirán al interior del INM la guía para prevenir y evitar prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, y proseguirán con las etapas siguientes del proyecto, las herramientas de capacitación para el personal del instituto, el sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública.
Entérate: 979 migrantes africanos que el gobierno considera “apátridas” piden ser regularizados
Además, establecerán mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar esa y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.
El funcionario añadió que también diseñarán una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.
Garduño Yáñez consideró que la sociedad mexicana comparte -mayoritariamente- los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment