los problemas de discriminación en Oaxaca



Machismo, desigualdad en el acceso a la educación por el color de piel, falta de oportunidades, son algunos de los problemas de discriminación que están más acentuados en Oaxaca, respecto al resto del país.
Así lo indica la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 y el análisis de Conapred, enfocados en Oaxaca.
De acuerdo con el reporte, en Oaxaca cerca de un 25% de la población vive en un lugar urbano, y a nivel nacional la cifra es de 62.77%.
El porcentaje de población de 15 a 29 años que no sabe leer ni escribir en la entidad fue de 7.97%, y a nivel nacional 3.12%.
En el caso de las mujeres en Oaxaca, esta carencia afectó a 8.96% de la población, y a nivel nacional el promedio fue de 3.55%.
Respecto al indicador “trabajadoras del hogar remuneradas de 18 años y más
con contrato laboral en su último trabajo y con prestaciones laborales”, en Oaxaca se registró un 0.52% con contrato laboral, y a nivel nacional la cifra fue de 2.29%.
La brecha fue más grande al cuestionarse si las trabajadoras del hogar tenían prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguro médico. En Oaxaca, fue un 2.29%, y a nivel nacional 12.33%.
En cuanto a acceso IMSS, ISSSTE, servicios de salud de Pemex y otros, en Oaxaca el porcentaje fue de 19.66%, a nivel nacional 35.15%. El mayor porcentaje, 62% en Oaxaca, acudía al Seguro Popular o a centros de salud.
Otro punto del reporte, Porcentaje de la población de 15 a 59 años que no sabe leer ni escribir por grupo de tono de piel, señala que en Oaxaca un 9.96% que declaró tener piel oscura no sabía leer ni escribir, y a nivel nacional la cifra es de 4.62%.
En esta entidad del sur de México, también es mayor el porcentaje de gente que cree que a las personas del mismo sexo no se les debería permitir adoptar niños (66% en Oaxaca y 56% a nivel nacional), y que vivir con personas que tienen VIH o sida representa un riesgo (46.49% en Oaxaca y 35.18% a nivel nacional).
En el rubro “Porcentaje de mujeres de 18 años y más según problemáticas
declaradas con mayor frecuencia de su grupo”, un 19.7% en Oaxaca mencionó la falta de oportunidades para encontrar trabajo; a nivel nacional, la cifra fue de 13%.
Un 15% de las mujeres en Oaxaca mencionó el problema del machismo, y a nivel nacional la cifra fue de 12.27%. Un 25.58% mencionó la violencia contra las mujeres, y a nivel nacional el promedio fue de 23.90%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment