Queman vehículos en Michoacán para evitar detención de criminal



Hombres armados quemaron viviendas y dos vehículos en el municipio de Salvador Escalante, en la Tierra Caliente de Michoacán, el pasado viernes 25 de octubre, para evitar la detención de un líder del crimen organizado que opera en la zona.
Elementos de la policía de investigación estatal trataban de detener a ‘El Camaleón’, uno de los objetivos más buscados del estado por su relación con homicidios y secuestros, de acuerdo a un reporte del diario El Financiero.
Pero igual que como ocurrió en Sinaloa el pasado 18 de octubre donde integrantes del crimen organizado impidieron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, cuando se realizaba el operativo para la detención de ‘El Camaleón’, sujetos armados incendiaron camiones y bloquearon los accesos a Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio de Salvador Escalante.
Lee: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo
Los primeros reportes, según testigos, señalan que policías ministeriales se encontraban en la comunidad de Opopeo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra “El Camaleón”.
Al notar el operativo, individuos armados secuestraron un camión de carga y lo incendiaron bloqueando los accesos al municipio.
Alrededor de las 16:00 horas, en la entrada de Opopeo detuvieron a un camión de volteo color amarillo y lo incendiaron en medio de la carretera;la parte delantera y el motor del automotor explotó.
Vecinos se alarmaron, pues a unos 200 metros hay una gasolinera por lo que decidieron llamar a los bomberos.
Mientras en la salida de Santa Clara del Cobre, en la colonia Corcuvi, a la altura de la desviación a Zirahuén, sujetos armados secuestraron dos camionetas y las incendiaron a mitad de carretera. En ese sitio vecinos salieron a apagar uno de los vehículos que luego de explotar avanzó y se impactó en una vivienda.
Entérate: El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan pero tienen que liberarlo
“Entre todos la recorrimos para que no agarrara la casa, entre todos le estuvimos echando agua y tierra para que no agarrara más cosas, estuvimos como dos horas y nunca vinieron los bomberos.
“Nadie viene a auxiliar a la gente, llamaron a Guardia Nacional, bomberos, nadie llegó”, declaró la señora Teresa, cuya casa fue dañada.
Residentes del lugar, también conocido como salida Ario de Rosales, relataron a Notimex que durante el hecho no se escucharon disparos, ni hubo heridos, sin embargo, comentaron que no es la primera vez que ocurre algo similar.
“Fue rápido, los que lo hacen se pierden rápido, nada más hacen la maldad y corren, pero sí nos asustamos, ahorita los niños nada más estaban hasta llorando.
“Ya había pasado pero no así, sí habían bloqueado nada más con palos y quemaban llantas pero no habían llegado a esto”, declaró el señor Alberto, vecino de Santa Clara.
Mencionó que por su conectividad esa región es disputada por grupos criminales, por lo que los bloqueos y retenes son recurrentes, no obstante, no existe presencia policial ni del Ejército.
“Esta es la zona que más quiere toda esa gente porque aquí llegas a Morelia, Tacámbaro, a Tierra Caliente, a Zirahuén. Todo mundo quiere esta carretera tiene accesos y salidas a todo.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo desde la autopista que conecta a Uruapan con Pátzcuaro. En los bloqueos la Policía Michoacán acordonó las zona para que fueran retirados los vehículos incendiados.
Alrededor de las 19:30 horas arribaron al lugar personal de bomberos, Protección Civil y dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque no permanecieron en el lugar.
En la última semana en Michoacán se han registrado diversos bloqueos y retenes en Tocumbo, Los Reyes y la región de Tierra Caliente, que se suman a la ola de violencia que vive la entidad.
Con información de Notimex y El Financiero.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment