Actividad económica baja en 15 estados en el 2T de 2019



Entre abril y junio, la actividad económica de 15 estados se redujo respecto del trimestre anterior de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los estados en que el la actividad económica se redujo más son Sinaloa (-5.7%), Baja California Sur (-5.2%), Tabasco (-2.6%), Guerrero (-2.4%) e Hidalgo (-2.3%).
En Chiapas la disminución fue del -1.8%, seguido de Michoacán, con -1.3%,, Yucatán, con -1.1% y  Morelos con -1%.
Otras entidades en las que la actividad se redujo el último trimestre son Baja California, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Te puede interesar: Analistas consultados por Banxico ven menor crecimiento económico para 2019; bajan su pronóstico a 0.43%
El estado con mayor crecimiento es Chihuahua, con 2.2%, seguido de Colima, con 1.8%, Jalisco, con 1.3%, Guanajuato con 1% y Aguascalientes con 0.9%.
Otros estados con crecimiento fueron Coahuila, Ciudad de México, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.
El Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, por su parte, registraron un crecimiento del 0%.

Consulta el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal #ITAEE durante el segundo trimestre de 2019. #ComunicadoINEGI https://t.co/93WQUbgl9A pic.twitter.com/Fdb5KZyD9f
— INEGI (@INEGI_INFORMA) October 29, 2019

Comparación respecto al mismo trimestre de 2018
Comparado con el trimestre de abril y junio de 2018, son 19 las entidades en las que se registró una caída de la actividad económica: Tabasco (-10.3%), Baja California Sur (-7.2%), Zacatecas (-3.4%), Campeche, Chiapas y Oaxaca (-2.6%), y Estado de México (-1.7%).
Lee más: Mensajes contradictorios del gobierno ‘recortan’ expectativa de crecimiento para México: Moody’s
También se redujo en Michoacán (-1.4%), Hidalgo (-1.2%), Guerrero (-1.1%), Sinaloa (-0.9%) y Morelos (-0.8%).
Los otros estados con disminución de la actividad económica en comparación con el segundo trimestre del año pasado son Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.
En el comparativo anual, los estados con mayor crecimiento son Chihuahua (4.2%), Tlaxcala (4.1%), Durango (3.1%), Aguascalientes (2.9%) y Colima (2.7%).
También se registró crecimiento en Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Entérate: #SemáforoEconómico: Acceso al crédito, insuficiente para aumentar la productividad 
El pasado 24 de octubre, el INEGI informó que, en agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% respecto del mes previo, lo que, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, muestra que continúa el periodo de estancamiento de la economía.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment