Detienen a Juan Carlos Lastiri, exfuncionario implicado en la Estafa Maestra



Carlos Lastiri Quirós, exfuncionario de Sedesol y Sedatu involucrado en el caso de la Estafa Maestra, fue detenido este miércoles en el municipio de Zacatlán, Puebla.
La detención fue confirmada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mientras que la Fiscalía General de la República dijo a Animal Político que su personal no efectuó el arresto, como lo manejaron algunos medios, y dijeron desconocer el suceso.
En entrevista para medios, Barbosa aseguró que Lastiri Quirós fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
“Las causas y delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, pero todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se tienen en Sedatu, es lo que se especula”, agregó.

➡️ El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención del ex Secretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, por parte de autoridades federales aunque desconoce bajo qué delitos. pic.twitter.com/TJsxZ3uUqe
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) October 30, 2019

El exfuncionario fue detenido como consecuencia de una orden de aprehensión concedida por un juez federal. Fue aprehendido mientras realizaba ejercicio en compañía de otras personas, y será presentado hoy mismo ante el juez en el Reclusorio Oriente para la apertura de una audiencia de control.
Lee más: Contralor que no sancionó La Estafa Maestra es ahora funcionario anticorrupción de Veracruz
Juan Carlos Lastiri tuvo cargos de alto rango en Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue titular de ambas dependencias.
En Sedesol fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional hasta julio de 2015, cuando pasó a la Sedatu como subsecretario de estado hasta enero de 2018, cuando renunció al cargo para ser candidato del PRI al Senado por Puebla, aunque perdió la elección.
Como subsecretario de Planeación de la Sedesol, Lastiri Quirós encabezó la firma de un convenio por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de universidades públicas, el cual derivó en una denuncia penal de la Auditoría ante la Fiscalía en octubre del año 2015.
En agosto de este año, tras la puesta en prisión preventiva de Rosario Robles, Lastiri Quirós negó estar involucrado en La Estafa Maestra, y aseguró a través de su cuenta de Twitter que no firmó ningún convenio que fuera observado por la Auditoría.
Te puede interesar: Rosario Robles buscará la libertad por medio de una apelación ante un magistrado
Sin embargo, este medio guarda copia de dicho convenio por el que la Auditoría interpuso una denuncia penal.
La investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, documentó desvíos por más de 7 mil millones de pesos en 11 dependencias del pasado Gobierno Federal de Peña Nieto, entre ellas Pemex, Banobras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los presuntos desvíos se cometieron a través de convenios con 8 universidades públicas que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, subcontrataban con el dinero público a empresas fantasma que no dieron servicio alguno.
A pesar de que hay 11 dependencias federales involucradas, hasta el momento solo han sido imputados ante la justicia funcionarios de Sedesol y de Sedatu, siendo Rosario Robles, titular en ambas dependencias en el sexenio pasado, la primera exfuncionaria de más alto rango vinculada a proceso por el caso.
Robles es acusada de ejercicio indebido de la función pública y el pasado mes de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictó la medida de prisión preventiva por considerar que hay riesgo de fuga de la exfuncionaria.
Una decisión que fue ratificada el pasado 22 de octubre, y que la defensa de la exfuncionaria criticó como errónea y tendenciosa, por lo que ayer martes anunció que presentará una segunda apelación ante un Tribunal para revocar la medida de prisión preventiva.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment