Fue legal despido de trabajador que mostraba tatuaje nazi: Corte



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que despedir a un trabajador que mostraba un tatuaje con la cruz esvástica a empleados judíos no fue un acto de discriminación.
La Primera Sala del máximo órgano de justicia afirmó que el despido protege la dignidad, seguridad, igualdad y libertad de expresión de personas que se sintieron violentadas.
Al argumentar su decisión, la Corte señaló que exhibir un tatuaje es un acto que está permitido por la libertad de expresión y no debe ser motivo de discriminación en el trabajo, pero “si el tatuaje ostentado es una cruz esvástica que en nuestro ámbito cultural representa un discurso de odio racista (antisemita) y se exhibe en el contexto de una empresa privada con finalidad comercial (foro privado), ante empleados y directivos que se identifican como judíos, entonces, en esas circunstancias, ese acto de expresión carece de protección constitucional”.
Esta acto, sostuvo, es contrario a la dignidad, la igualdad, la seguridad y la propia libertad de expresión de las víctimas, “quienes no tienen un deber jurídico de tolerarlo”.
En un comunicado, la Corte detalló que el conflicto se originó a partir de que la empresa demandada solicitó a su entonces empleado cubrir el tatuaje, a lo cual se negó, por lo que fue despedido.
La Corte consideró que las medidas de la empresa fueron legítimas, “por lo que no procede otorgarle a éste una indemnización por daño moral”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment