Ovidio Guzmán es buscado en EU y no en México: Durazo



Ovidio Guzmán no tiene una orden de aprehensión en México. Así lo informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante su comparecencia frente al pleno de la Cámara de Diputados.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, Durazo refirió que el operativo en Culiacán se realizó debido a que existe una orden de extradición a los Estados Unidos contra el hijo de Joaquín Guzmán.
De acuerdo con Durazo Montaño, el grupo responsable del operativo fallido que dejó como saldo 8 personas muertas, y que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán, conocía con toda oportunidad la existencia de la orden de extradición, y afirmó que no se negoció con grupos criminales.
Te puede interesar: ‘Ya paren todo, ya me entregué’: Sedena da detalles del operativo fallido contra Ovidio Guzmán
Reportes del diario Reforma señalan que el secretario declaró que “los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, y explicó que esa es la razón por la que tampoco se aseguró el inmueble en el que fue encontrado.
Durazo aseguró que fue instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que colaboraran en los mecanismos de extradición que fueran procedentes, e insistió en que la primera versión que se dio a conocer sobre la captura, sobre que había sido resultado de un patrullaje, se dio debido a que esa fue la primera información que tuvieron sobre el operativo.
Ante los legisladores, el secretario mencionó que la detención se hizo sin orden de cateo y acusó al grupo que lo realizó de haber hecho el operativo pese a que en la actual administración no se utiliza esa estrategia de seguridad.
En respuesta a los reclamos de los diputados de la bancada del PAN, que subieron a la tribuna con carteles que cuestionaban el operativo en Culiacán, Durazo reprochó que en otros sexenios la oposición no hizo nada.
Lee más: Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete
“Dejaron el país en llamas, permítanos ahora trabajar y corregir lo que se hizo mal”, dijo.
La información sobre la orden de extradición de Ovidio Guzmán fue señalada el pasado miércoles por el secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia matutina del presidente.
Crescencio Sandoval reveló que la orden de detención provisional con fines de extradición del hijo de ‘El Chapo’ fue solicitada por el gobierno de los Estados Unidos a México el pasado 13 de septiembre de 2019.
El mismo día, un juez federal resolvió la petición y emitió una orden de detención en su contra.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment