¿Quién ordenó la captura de Ovidio Guzmán? ¿Se extraditará a EU?



El presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles sobre la narración de hechos que hizo el gabinete de seguridad sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre. 
Estas son algunas de las respuestas que dio el mandatario sobre las fallas en el operativo.
¿Quién ordenó el operativo contra Ovidio Guzmán?
El mandatario dijo que “hay un equipo en la Secretaría de la Defensa que se encarga de estos operativos y venían haciendo varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”.
Agregó que “los conservadores los que no quieren el cambio” no están contentos y son quienes señalan las fallas del gobierno.
¿Cómo será la estrategia de seguridad?
Sobre la estrategia de seguridad que realiza el gobierno, el mandatario dijo que “no solo es el uso de la fuerza, es inteligencia, ya no existe el CISEN, que perdía mucho tiempo, se perdían muchos recursos, más de 3 mil elementos espiando opositores”.
¿Se mantiene la orden de extradición contra Ovidio Guzmán?
López Obrador señaló que se va a “continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo”.
¿Cómo fueron las amenazas en otros estados por el operativo?
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que durante el operativo en Culiacán, se recibieron amenazas que hablaban de atacar instalaciones militares y civiles en Durango, Sonora y Chihuahua.
“Estas amenazas fueron captadas por diferentes medios, unas por denuncias a instalaciones militares y estaban enfocadas a agredir a nuestros servicios a realizar acciones en contra de la población, a instalaciones donde hay una cantidad de personas y contra instalaciones que se consideran estratégicas.
¿Hay coordinación entre Sedena y Marina?
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que el día del operativo en Culiacán sus centros regionales de inteligencia compartió información con la Sedena
 
“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, no van a poder separarnos, el general (Sandoval) y yo, hoy más que nunca, estamos trabajando por una misma causa que es por el bien de la sociedad”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment