Gobierno deja de gastar 50 mmdp aprobados para ayuda social



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ejercer hasta el tercer trimestre del año al menos 50 mil millones de pesos (mmdp) aprobados para ayudas sociales, lo que se conoce como subejercicio del presupuesto.

Una de las cifras más altas la tiene Jóvenes Construyendo el Futuro, de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que se inscriban como aprendices y adquieran experiencia. Hasta septiembre, el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo tenía un gasto no ejercido de 14 mil millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda. 

Respecto a su presupuesto modificado, el gasto de Jóvenes Construyendo el Futuro tenía un avance del 46.5%. Si se toma en cuenta la cifra de presupuesto que originalmente aprobaron los diputados, de 40 mil millones de pesos, su avance de gasto con la Secretaría del Trabajo es de apenas 32.4%.

PROSPERA Programa de Inclusión Social, a cargo de la Secretaría de Educación, tenía al tercer trimestre un subejercicio de 15 mil millones de pesos. 

En cuanto a la Secretaría de Bienestar, PROSPERA Programa de Inclusión Social registró un subejercicio de 7 mil millones de pesos, y en Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Bienestar, la cifra fue de 4 mil millones de pesos. 

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, también a cargo de Bienestar, tiene un presupuesto modificado de 8 mil 217.1 millones de pesos, y el gasto ha sido de 6 mil 925.5 millones de pesos, un subejercicio de 1,292 millones de pesos. 

Sembrando Vida, en tanto, tiene un subejercicio de 2 mil 394 millones de pesos, de acuerdo con los datos de Hacienda sobre el gasto de la Secretaría de Bienestar.

Seguro Popular, a cargo de la Secretaría Salud, registró un subejercicio de 1,800 millones de pesos. En el rubro de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS”, el subejercicio es de 12 millones de pesos.

PROSPERA Programa de Inclusión Social, en la partida a cargo de la Secretaría de Salud, tuvo un subejercicio de 40 millones de pesos, aunque de acuerdo con las reglas de operación publicadas en febrero pasado, PROSPERA dejó de tener el componente de salud, para solo quedarse con el rubro educativo, de becas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene al menos tres programas con subejercicio de presupuesto: Producción para el Bienestar, de  1 mmdp; Crédito Ganadero a la Palabra, de 2,936 millones de pesos, y Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, de 1,257 millones de pesos.

En su reporte sobre septiembre, la organización México Evalúa alertó sobre la reducción en el gasto de rubros como salud e inversión, “sectores esenciales para el bienestar de la población y el crecimiento económico”, mientras hay un sobreejercicio en el sector de los hidrocarburos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment