Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad con EPN, fue espiado con Pegasus



Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad (CNS) entre 2013 y 2014, fue víctima de espionaje con el software Pegasus, según lo confirmó el mismo exfuncionario.
De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, Mondragón y Kalb fue espiado del 25 de febrero al 6 de noviembre de 2013, momento en que estaba a cargo de la Policía Federal. 
Durante ese periodo Mondragón y Kalb hizo 462 llamadas telefónicas, entre las que resaltan 20 con Miguel Ángel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación; 9 con Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena; y 21 con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal. 
En ese momento, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto iniciaba el combate contra el crimen organizado y trataba de disolver a las autodefensas surgidas en en estado de Michoacán, siendo la Policía Federal una pieza clave en estos operativos.
A través de Pegasus, además de las llamadas, los espías tuvieron acceso a la lista de los 256 contactos que tenía Mondragón, así como a conversaciones y correos personales y laborales que el exfuncionario tenía. 
Entre su lista de contactos había periodistas, políticos y familiares. Mientras que en su correo recibía reportes de la CNS y notas periodísticas que trataban de hechos violentos y capturas relevantes.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exfuncionario confirmó que fue espiado pero dijo que no tenía nada que temer ya que nunca estuvo involucrado en algo ilegal.
Agregó que no piensa denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República pero pidió a esta que no concluya la investigación sobre Pegasus hasta dar con los responsables del espionaje.
Manuel Mondragón y Kalb fue comisionado Nacional de Seguridad del 2 de enero de 2013 al 20 de marzo de 2014; previamente, del 2 de enero de 2012 al 2 de enero de 2013, trabajó como secretario de Seguridad Pública. 
Luego de su periodo como comisionado de Seguridad, en octubre de 2014 Mondragín fue elegido como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.   
Con información de Aristegui Noticias.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment