Proyectan dar 169 mmdp a 61 programas opacos y de pobre desempeño



En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 están considerados 61 programas públicos que se han implementado en condiciones de opacidad o que han tenido un pobre desempeño al menos desde 2016. Estos programas engloban un total de 169 mil 704 millones de pesos (mdp).
Así se documenta en el  Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2019, dado a conocer por la organización Gesoc, dedicada a evaluar la política pública. Presentó el documento este 5 de noviembre en un foro en la Cámara de Diputados, en donde estuvieron presentes legisladoras como Martha Tagle, Tatiana Clouthier y Dulce María Sauri.
Entérate: Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020
El problema actual, explicó Alfredo Elizondo, coordinador de Programas de Gesoc, es que “no se ha hecho una reestructuración profunda de la política de desarrollo social (con la llegada de la nueva administración), se hizo una reducción de programas, pero no en función de su desempeño, y hay muchos que siguen teniendo las mismas deficiencias en términos de calidad de diseño o de cobertura, y cumplimento de metas”. 
El Indep, que se publica desde 2009, evalúa los programas de la política social y les asigna una calificación de 0 a 100, de acuerdo a su nivel de desempeño. Esa calificación también sirve para ubicarlos en una de las cinco categorías de este índice, que van desde desempeño óptimo a escaso, y a las de dispersión y caja negra del gasto social federal. 
En la edición 2019 que Gesoc acaba de presentar lo que se evalúa es el desempeño de 117 programas sociales durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, 2018, pero también hace un seguimiento para determinar cuáles siguen, cuánto presupuesto tuvieron en 2019 y cuánto tendrían en 2020, si la Cámara de Diputados aprueba así el paquete que recibió, para su análisis y discusión, por parte de la Secretaría de Hacienda. 
Derivado de la publicación anual de este índice, Gesoc identificó que durante la administración federal precedente sólo 16.81% de los programas evaluados por el Indep, entre el ejercicio fiscal 2012 y 2018, mostraron un desempeño destacado (óptimo y alto potencial); mientras que 64.33 % tuvieron un bajo desempeño en ese periodo (ND, mejorable, escaso y dispersión).
El  81.98% (100 de los 122) de los programas sociales de la administración pasada, que representan el 55.76% (473 mil 762 mdp) del total del presupuesto aprobado en 2019 (849 mil 704 mdp) para el Desarrollo Social,  no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a que se ubicaron ya sea en caja negra (porque no hay la suficiente información siquiera para evaluarlos), dispersión de la política social o desempeño mejorable o escaso. 
Entre los 61 programas con desempeño deficiente que seguirán obteniendo recursos se encuentra, por ejemplo, IMSS Bienestar, que tuvo un nivel de desempeño escaso, pero pese a eso su presupuesto aumentará 10.86% en 2020 con respecto al de 2019, para quedar en 13 mil 185 millones 700 mil pesos. 
También el de Prevención y Control contra las Adicciones, que ha tenido un nivel de desempeño escaso, pero ha mantenido presupuesto con la nueva administración y tendrá un aumento, aunque marginal, de 2.23% para el siguiente año. 
Mientras que entre los programas de Educación están: el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Programa Nacional de Inglés, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, las Becas Elisa Acuña, Educación Inicial y Básica Comunitaria y Servicios de Educación Superior y Posgrado, entre otros.
Una de las secretarías con mayor número de programas señalados con mal desempeño es la de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene en las categorías de dispersión y desempeño escaso a: el de Apoyo a Pequeños Productores, el de Aseguramiento Agropecuario, el de Apoyos a la Comercialización, el de Fomento a la Agricultura y el de Fomento Ganadero, todos siguen considerados en el presupuesto, aunque con ajustes en su población objetivo y tipo de subsidios. 
En salud están, además de IMSS Bienestar y prevención de adiciones, los programas de Atención a Personas con Discapacidad, Calidad en la Atención Médica, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el de Salud y Bienestar Comunitario y el de Servicios de Asistencia Social Integral. 
Los programas insignia 
Gesoc aprovechó también el Indep 2019 para hacer una valoración de cinco programas prioritarios de la administración federal actual:  Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. 
Sobre JCF, Alfredo Elizondo aseguró que son evidentes sus problemas de cobertura respecto de la población objetivo y de subejercicio en este 2019. “Habrá que seguir de cerca cómo avanza este programa, sobre todo ahora que es el único de los cinco insignia que tiene una reducción de presupuesto (42%), lo que seguramente limitará más la cobertura y se reflejará en las metas y alcances que se reporten el próximo año”. 
Con las Becas Benito Juárez, agregó, “habrá que estar atentos para ver cómo se va a atender a la población que tenía la cobertura de salud y alimentación del programa Prospera (que se desmanteló para dejarlo justo en este de solo apoyos para educación)”.
Sobre Sembrando Vida y Pensión para Personas Adultas Mayores, subrayó que habrá que ver si realmente se justifican los incrementos de presupuesto que tienen para el próximo año, dado el subejercicio de recursos que tienen al tercer trimestre de 2019.
En el caso de Pensión para el Bienestar de las Personas con discapacidad, Elizondo señaló que este es un ejemplo representativo de lo que puede ser la nueva política social federal. 
“Por una parte, la Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente tiene un aumento de presupuesto, de 8 mil 500 mdp pasa a casi 12 mmdp en 2020. Pero un programa complementario como el de atención a la salud de las personas con discapacidad tiene recorte, de por sí ya tenía poco y de 43 millones pasa a 25, parece que el mensaje es vamos a dar transferencias monetarias en lugar de fortalecer los servicios del Estado”. 
Frente a todo esto, Gesoc pidió al gobierno federal, pero sobre todo a los diputados que evaluarán el presupuesto, pugnar porque los programa sociales tengan reglas de operación, que los padrones de beneficiarios sean públicos, que se revise si se está dejando a beneficiarios sin cobertura y, sobre todo, que antes de asignar presupuesto se haga un análisis integral de cada programa o se revisen las ya hechas, para tomar decisiones con base en evidencia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment