Solo policías desarmados podrán desalojar bloqueos en CDMX



¿Cómo deberán actuar las autoridades ante bloqueos por manifestaciones en la Ciudad de México? De no haber condiciones para el diálogo, solo los elementos de Seguridad Ciudadana desarmados, así como con uniforme y placa de identificación visible podrán desalojar a manifestantes. 
Así lo indica el nuevo protocolo de actuación publicado este 8 de noviembre por la Secretaría de Gobierno capitalina, el cual indica que los policías que deban desbloquear vías primarias “no llevarán armas letales, sólo portarán elementos o equipo de protección personal aprobado en la normatividad respectiva”. 
Te puede interesar: Taxistas logran acuerdos tras bloqueos en CDMX; solo protestó el 0.4% de concesionarios, dice Sheinbaum
El mecanismo detalla que cuando no existan “condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real e inminente hacia la vida e integridad de las personas” se procederá al uso de la fuerza pública, sin embargo, la valoración que hagan las autoridades “deberá ser documentada”.

El derecho a la movilidad es tan importante como el derecho a la manifestación.
Por eso, con el apoyo de especialistas en derechos humanos, creamos un protocolo de actuación en caso de bloqueos en vialidades primarias.
Conócelo: https://t.co/NEYnEWfjFu#CiudadDeDerechos pic.twitter.com/QUdXEe2Ocm
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 8, 2019

El acuerdo para la atención de bloqueos de vialidades primarias con motivo de protesta social será publicado en la Gaceta Oficial el 11 de noviembre. 
La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que los capítulos 5 y 8 detallan los procedimientos a implementar con el fin de evitar un uso abusivo, excesivo, desproporcionado de la fuerza. 
Leer más: Transportistas acuden a Segob y San Lázaro, exigen dejar fuera de circulación vehículos de doble remolque
En tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que no se tolerará “bajo ninguna circunstancia, el abuso policial”, y que incluso “hay varios policías sancionados, hoy hay un nuevo director de asuntos internos de la policía”. 
De acuerdo con las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos participaron en la elaboración del protocolo para que se protejan los derechos a la libre expresión y a la movilidad.
El protocolo privilegiará el diálogo a través de mesas de gestión social de las y los servidores públicos, el monitoreo para definir rutas alternas en caso de bloqueos; comunicación social informará a la población sobre las causas de cierre de vialidades.
Además, se dará cumplimiento al Plan Operativo u Orden General de Operaciones de acuerdo con el Protocolo de Actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de las personas, documento que ya existe y que aplicarán constantemente.
Como parte de las medidas de mediación y diálogo con quienes realicen bloqueos, los concertadores les propondrán alternativas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment