Queman y rompen vidrios de la Rectoría en la UNAM después de protesta



Un grupo ajeno a la marcha que realizaban estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, contra el acoso escolar de parte de profesores, ingresó este jueves a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prendió fuego en una de las puertas y rompió los vidrios.
El grupo, que vestía de negro y llevaba cubierto el rostro, inició los desmanes cuando la marcha de los estudiantes ya había terminado.
Lee: Fuera acoso de la UNAM: estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual
El grupo tronó cohetones y golpeó los cristales de la entrada de la Rectoría, y realizaron pintas. Algunos gritaban consignas contra el rector Enrique Graue.
La Universidad condenó los hechos en un comunicado: “La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”.

Un grupo ajeno a los manifestantes de la @FESC_UNAM, ingresaron a la Torre de Rectoría de la @UNAM_MX y prendieron fuego en las instalaciones. pic.twitter.com/Cv5BTHKCPQ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) November 14, 2019

La UNAM informó que el grupo realizó los daños con varillas, picos y artefactos explosivos.
“El rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría, tras el embate de esta tarde por parte de grupos delincuenciales. Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, el rector recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre”, indicó la institución, en un comunicado, sin detallar qué tan grave fue el daño al mural.
El mismo grupo rompió los vidrios e hizo pintas en la librería Henrique González Casanova ubicada al costado sur de la Torre.
Sacaron cajas con libros que dejaron en las islas para que los alumnos los tomaran. Una vez que se fueron, alumnos y trabajadores formaron una cadena para devolver los libros al interior.
“La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, señaló en el comunicado.
El gobierno capitalino también condenó los hechos.
“Hoy por la tarde estudiantes universitarios llevaron a cabo una movilización pacífica contra la violencia de género en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente, de manera aislada, un grupo de personas encapuchadas realizó actos vandálicos, los cuales condenamos”, señalaron autoridades capitalinas.
“Entendemos la protesta social pacífica, pero no así las acciones que vandalizan librerías, rompen la Bandera Mexicana y golpean periodistas. El interés de este grupo de personas era el de provocar para que la policía ingresara al campus universitario violando su autonomía, pero el Gobierno de la Ciudad es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la máxima casa de estudios, atento a sus petición”, agregaron.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.
En un comunicado dijo que el apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment