Los mapas sobre México en un reto global



Desde el primer día de noviembre en Twitter empezaron a circular mapas, hechos por organizaciones o por usuarios, de cualquier tema. Literal, de cualquier tema; todos ellos acompañados de la etiqueta #30DayMapChallenge (El reto de 30 días de los mapas). Y México se sumó al reto con diferentes mapas, que muestran desde las taquerías que hay en el país, hasta cuáles son los municipios con más violencia.
La iniciativa fue lanzada por Topi Tjukanov, un geógrafo de Helsinki, Finlandia, quien se autodefine como un “entusiasta de la data geoespacial”, su visualización y los más recientes avances en los Sistemas de Información Geográfica.
De acuerdo con el propio Tjukanov, los mapas deben ser creados por uno mismo y no hay restricción en el uso de herramientas, además propuso una lista de 30 temas, idealmente para hacer un tópico por día, sobre los cuales pueden estar hechos, por ejemplo: puntos, líneas, blanco y negro, barreras, nombres, lugares, clima, recursos, medio ambiente, población, entre otros.
Al 17 de noviembre, poco más de la mitad del mes, se registraban en Twitter a nivel mundial 100 tuits con la etiqueta del reto. Incluso hay un mapa que lleva el registro de participaciones en el #30DayMapChallenge por país, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar, México el segundo, seguido del Reino Unido.

At the halfway mark of #30DayMapChallenge, let’s check the progress
The map is fuller now with 119 countries participating
USA has climbed to 1st place and #Mexico taking a solid 2nd then #UK
Impressively #Chile is still in the top 4
Well done @tjukanovhttps://t.co/eoo394Uk0y pic.twitter.com/VAe27PEMPg
— Tweepsmap (@tweepsmap) November 17, 2019

¿Qué podemos encontrar?
En la lista de aportaciones hay temas tan variados como un mapa de la diversidad de especies de aves en Atenas, Grecia; las zonas sísmicas de Francia; los cultivos de mayor producción en cada región del mundo; los territorios que diversas naciones reclaman como suyos en el Círculo polar antártico, entre muchos más.
Usuarios y organizaciones mexicanas han aportado diversos mapas como el de las zonas arqueológicas que hay en el país.

#30DayMapChallenge
Day 17 #Zones
Zonas arqueológicas de México#QGIS pic.twitter.com/MzTUFfYzqs
— Carmen Carro (@CarmenCarro_) November 17, 2019

Una sociedad civil enfocada en el análisis e investigación del sector primario, conservación natural y desarrollo sustentable, presentó un mapa con los principales cultivos que se producen en cada alcadlía del país, siendo el de mayor presencia el maíz.

Mx siembra 313 cultivos en 21 millones de ha, en 2,432 municipios.
Para 44% de ellos (1,061) el #maíz es el principal cultivo en términos de valor.
Claro que, si el mapa fuera por relevancia cultural y gastronómica, en todos ellos sería maíz?#ElPaísDelMaíz#30DayMapChallenge pic.twitter.com/o7hebDeEQC
— AgroDer (@AgroDer) November 16, 2019

Otro mapa aportado por un académico, muestras las palabras más usadas en los nombres de los municipios de México, donde destacan “San”, “Santa”, “Juan”, “Santiago” y“Villa”.

#30DayMapChallenge
Dia 15. Nombres (Names).
Nube de palabras (con un mapa de México) de las palabras mas utilizadas en los nombres de los municipios de México.
Hay 394 municipios con nombres de santos; 123 de santas; 70 llevan Juan en el nombre; 65 el Santiago y 51, Pedro. pic.twitter.com/7gQUnxj9h9
— Juvenal (@JuvenalCamposF) November 16, 2019

México: Abundan los museos, puestos de tacos y… la violencia
Usando datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el geógrafo Baruch Sangines de la UNAM, hizo un mapa que sin duda no podía faltar en el país: la ubicación de los puestos de tacos el cual, con la herramienta que usó, puede verse como una nutrida constelación de cientos de puntos brillantes.

Los puestos de Tacos registrados en México forman este bello universo.
Universo del Taco // Taco Universe
?✨ pic.twitter.com/n8shKiDQoC
— Baruch (@datavizero) November 3, 2019

La organización Data Cívica, dedicada al análisis de datos y generación de herramientas, con las cuales buscan incidir en políticas públicas a lo largo del reto ha generado ocho mapas.
Destacan un reciente análisis de sentimiento sobre el asilo que el gobierno de México otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales:

Hoy para nuestro #30DayMapChallenge hicimos un sentiment analysis de tuits sobre el asilo político a Evo Morales en México. pic.twitter.com/zehNsbwBa2
— Data Cívica (@datacivica) November 15, 2019

Otra aportación es la ubicación de la basta oferta museística a nivel nacional, donde se puede ver que la mayoría de los recintos culturales se encuentran en la zona centro del país y en la zona del Bajío.

#30DayMapChallenge ¿Dónde se encuentran ubicados los museos en México? pic.twitter.com/zvYfAfuFs7
— Data Cívica (@datacivica) November 11, 2019

En medio de una crisis de violencia, donde los homicidios no disminuyen, Data Cívica presentó  dos mapas con los municipios con los mayores índices de violencia armada en contra de mujeres y hombres.

#30DayMapChallenge Mapa que muestra cuáles son los municipios que presentan más violencia armada contra los hombres en México
Consulta el informe completo aquí–> https://t.co/F3fdpFeKiV pic.twitter.com/WG4CPPI09c
— Data Cívica (@datacivica) November 8, 2019

#30DayMapChallenge Compartimos este mapa que muestra cuáles son los municipios con más violencia armada contra las mujeres en México
Pueden consultar el informe completo aquí–> https://t.co/F3fdpFeKiV pic.twitter.com/WeYj9FDRkz
— Data Cívica (@datacivica) November 7, 2019

Y, por último, no podía faltar un mapa para conocer cuál es el equipo de futbol más popular en México, donde el ganador es el América. En la cartografía futbolística del país, solo destacan otros tres equipos: Los Tigres en Nuevo León, las Chivas en Jalisco y el Cruz Azul en Hidalgo.

#30DayMapChallenge
Día 9. Amarillo.
Club de fútbol más popular por cada estado de #Mexico según las búsquedas reportadas por Google Trends. #Rstats con datos de Google Trends. #SOMOSAMERICA #CruzAzul #EstoEsTigres #CanteraRojiblanca ⚽️ pic.twitter.com/IAsTgDAioP
— Juvenal (@JuvenalCamposF) November 10, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment