Presencia global de América Latina: un jugador pasivo en la globalización



Banderas de países de América Latina en la III Cumbre CELAC Costa Rica 2015. Foto: Luis Astudillo C. – Cancillería del Ecuador (CC BY-SA 2.0)
El Índice Elcano de Presencia Global reúne a 22 países latinoamericanos (el 99,5% del PIB regional y 97,5% de su población). La región ocupa la cuarta posición en el ranking de presencia global, si bien, la diferencia respecto a Oriente Medio y África Subsahariana se están estrechando. Es la región con la menor tasa de crecimiento de presencia global desde 1990 y la única que pierde proyección exterior (en términos absolutos) desde 2012. En cuanto a liderazgos, Brasil y México se disputan el primer puesto y concentran el 51% de la proyección exterior de la región.
Mapa de América Latina con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Resiliencia en presencia global sobre dimensión blanda
La contribución por dimensiones[1] a la presencia global de América Latina se asemeja a la distribución media mundial, aunque con un mayor peso de la dimensión blanda y una menor contribución de la dimensión militar. La región ha podido mantener su cuota mundial de presencia[2] como resultado de una creciente proyección blanda, y a pesar de una presencia militar y económica menguante.
Cuota mundial de presencia. América Latina, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
¿Son las translatinas la respuesta a economías dependientes de las materias primas?
Cada vez más, manufacturas (el efecto México-NAFTA) e inversiones dirigen el crecimiento[3] de la dimensión económica, reduciendo el peso de exportaciones de bienes energéticos y primarios. El desarrollo de internet impulsa la subida de la dimensión blanda. La contribución negativa de la dimensión militar a la presencia global de América Latina se explica por la reducción de la variable de equipamiento militar.
Presencia económica, militar y blanda de América Latina. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Brasil y México, líderes regionales
La mayoría de países latinoamericanos pierden posiciones en el ranking mundial. Sólo Brasil aguanta en el top 20, mientras que México, Colombia y Panamá son los únicos que ganan posiciones desde 1990.
Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial
Var. 1990-2018

Brasil
18
-3

México
24
+6

Chile
37
-2

Argentina
40
-17

Colombia
46
+5

Perú
61
-33

Venezuela
62
-20

Uruguay
77
-10

Ecuador
78
-12

Panamá
88
+2

República Dominicana
89
-11

Cuba
90
-30

Costa Rica
93
-19

Guatemala
100
-13

Paraguay
104
-16

Honduras
105
-13

Bolivia
106
-4

El Salvador
107
-6

Jamaica
108
-29

Trinidad y Tobago
110
-24

Bahamas
112
-16

Nicaragua
115
-8

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
La presencia global de México se apoya fuertemente en la dimensión económica, principalmente en las manufacturas. Brasil también registra la inversión extranjera y la presencia militar más altas de la región.
Presencia global de Brasil y México. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
¿Panamá y Colombia, motores silentes?
La proyección exterior de Colombia se centra en la dimensión blanda, especialmente en el indicador de Información no solo debido al desarrollo de internet, sino también a su alta presencia en medios de comunicación.
La presencia global de Panamá es esencialmente económica y ligada a la exportación de servicios, en línea con la importancia del sector financiero y el canal de Panamá.
Presencia global de Colombia y Panamá. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

[1] Las contribuciones de presencia son la magnitud que cada dimensión o indicador representa en el valor global de la presencia de un país, en forma de porcentaje de la presencia global total de dicho país.
[2] La participación o cuota de presencia se refiere al peso de la entrada de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto al valor añadido de todos los países.
[3] Este valor conductor muestra la contribución real de cada variable al crecimiento de la presencia global, calculado mediante la multiplicación del crecimiento de cada variable individual por su peso en relación a la presencia global total del año anterior.
The post Presencia global de América Latina: un jugador pasivo en la globalización appeared first on Elcano Blog.



Source link

Related Posts

Add Comment