Centro de Atención Animal ofrece servicios para el bienestar canino y felino



Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de brindar servicios para el bienestar animal y promover la cultura de la adopción en el municipio, el Gobierno de Morelia promueve ferias de adopción  y ofrece  atención al público con servicios de salud para perros y gatos, ya sean mascotas o fauna en situación de calle.
En ese sentido, el Centro de Atención Animal (CAA) que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales atiende reportes ciudadanos por comportamiento agresivo de algún canino o felino, así como perros y gatos en situación de calle,  brindan servicios de esterilización, vacunación gratuita y con cuota de recuperación, desparasitación, consultas médicas y cirugías menores a bajos costos (ejemplares atropellados o fracturas menores), a la par de tener módulos móviles y campañas de esterilización, con las cuales se puede acudir a lugares detectados como focos rojos por abandono de perros o gatos.
 A decir del jefe del CAA, Alejandro Reyes Pardo, se enfrentan a situaciones de perros agresores, maltratados u abandonados, se reciben de 10 a 15 reportes diarios, además que en ocasiones, el Centro ha apoyado a las autoridades estatales para el resguardo de la vida animal que se puede encontrar en riesgo ya sea por abandono o maltrato de algún particular o dueño de algún negocio dedicado a la compra y venta de animales, pero que no cumplen con los requisitos para salvaguardar su integridad.
El Centro de Atención Animal tiene una capacidad de atención de poco más de 150 ejemplares entre caninos y felinos, cuando llegan reportes ciudadanos de perros agresores o en situación de calle, empleados municipales acuden al lugar indicado por la ciudadanía, se recoge a las especies y se valoran en el Centro para revisar su condición de salud, comportamiento y posibilidad de adopción en caso de no tener dueño.
Por su parte, la directora de Servicios Auxiliares de Morelia, Yareli López Arroyo, destacó que tan sólo en el 2019 se efectuó un trabajo por el bienestar animal en el municipio, con el cual se realizaron  879 servicios de esterilización, 102 capturas, 708 donaciones, 99 adopciones, 42 pláticas de concientización, 8 ferias de adopción y  mil 448 vacunaciones.
Además de promover las ferias de adopción que por mínimo se tiene en su  programación de trabajo realizar una por mes, así como el dar el apoyo a las asociaciones civiles dedicadas a la defensa y protección animal para este mismo tema.
La finalidad, es promover la cultura de la adopción y generar conciencia ciudadana de la responsabilidad de una mascota, así como brindarles un buen cuidado. Tanto en ferias como en el Centro de Atención Animal los morelianos pueden acudir a conocer los ejemplares, convivir con ellos, ver su temperamento, su tamaño, saber sí es apto para su familia y que la misma población vea sí es competente para cuidarlos de acuerdo a sus características.
López Arroyo reiteró que los requisitos para adopción son: Identificación oficial; Comprobante de domicilio; Fotos del lugar en donde vivirá el animal y; un pago de 256 por concepto de esterilización; así como la firma de la carta compromiso. En ese sentido, reiteró que lo más importante es adoptar, no comprar, a la par de mantener la responsabilidad de la ciudadanía con sus mascotas y la esterilización.
El Centro de Atención Animal, ubicado en la Avenida Álamo 395, en la colonia los Álamos tiene un horario de atención a la ciudadanía de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, brinda servicios de esterilización, vacunación, desparasitación, consultas médicas y cirugías menores, así como conocer a los ejemplares en la búsqueda de la adopción o mera convivencia,  para mayores informes la ciudadanía interesada puede llamar al teléfono 3 21 13 92.



Source link

Related Posts

Add Comment