Muerte de Alex Núñez, el nuevo “Caso Huracán” de Carabineros: presidenta del CDE apunta a efectivos que habrían intentado ocultar la golpiza



La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud se refirió a los casos en que el organismo que dirige se ha hecho parte en el contexto de el estallido social a partir del 18 de octubre. Manaud habló específicamente del hecho ocurrido el 20 de octubre cuando un hombre identificado como Alex Núñez fue golpeado brutalmente por Carabineros en Maipú y murió al día siguiente. Los  carabineros involucrados se habrían coordinado de tal manera para intentar ocultar la forma en que ocurrieron los hechos.
“Se supone que son funcionarios públicos que deben contar con la confianza de la ciudadanía. Lo mismo en la ‘operación Huracán’, si efectivamente se pusieron de acuerdo para ocultar el hecho, es grave, muy grave. Aparte de cometer el delito están infringiendo sus deberes funcionarios: su obligación de denuncia y están obstruyendo la investigación si se comprueba que es efectivo. Esto es grave desde el punto de vista del Derecho Penal porque es un encubrimiento y una obstrucción a la investigación”, dijo la abogada a El Mercurio.
En tanto el abogado Cristian Cruz querellante en esta causa, recordó como ocurrieron los hechos en las cercanías de la estación de Metro Del Sol. “Carabineros le da alcance a la víctima y procede en la calle a torturarlo de manera brutal, salvaje, por varios minutos, con golpes principalmente de pie en todo el cuerpo, particularmente en la cabeza. Después cuál delincuentes los agresores, y no como Carabineros, lo dejan abandonado en vez de ya detenerlo o en el estado que lo dejaron haberlo llevado a un centro asistencial, y Álex logra caminar por sus propios medios solo hasta su casa, da cuenta de estos hechos a su familia, y al día siguiente él fallece dada la gravedad de las lesiones, en la Posta Central”, dijo Cruz en conversación con CNN Chile. El abogado aseguró que los policías “se pusieron de acuerdo para que coincidieran las versiones e inculparlo a él”, afirmó.



Source link

Related Posts

Add Comment