¿Pueden los medicamentos contra el VIH inhibir el nuevo coronavirus?



A principios de febrero, las autoridades tailandesas informaron que habían realizado un tratamiento exitoso contra el nuevo coronavirus, usando un cóctel de medicamentos contra la gripe y el VIH. A la paciente de China ya no se le pudo detectar el virus 48 horas después del inicio del tratamiento.
Los médicos habían tratado a la mujer con una combinación del medicamento contra la gripe oseltamivir y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, que en realidad se desarrollaron para tratar el VIH. Esta mezcla de medicamentos se seguirá probando en el laboratorio.
Mientras tanto, la compañía farmacéutica estadounidense AbbVie confirmó que las autoridades sanitarias chinas solicitaron a gran escala el medicamento contra el VIH Kaletra, también conocido como Aluvia.
La persistencia en Lübeck valió la pena
En realidad, la idea de tratar las infecciones producidas por el coronavirus con inhibidores del VIH no es nueva. En la pandemia de SARS de 2002 y 2003, los pacientes recibieron, como parte de un experimento, el medicamento Kaletra, que contiene los dos inhibidores de la proteasa del VIH, lopinavir y ritonavir.
El grupo de trabajo del catedrático Rolf Hilgenfeld, de la Universidad de Lübeck, descubrió dicho efecto. El bioquímico explicó recientemente en el sitio del diario “Zeit Online” cómo dichas sustancias inhiben los coronavirus: “Para reproducirse, los virus de ARN, como el 2019-nCoV, primero forman moléculas de proteínas muy grandes. Luego, deben ser cortadas por ciertas enzimas en componentes individuales para que el virus pueda multiplicarse. Eso es exactamente lo que se quiere prevenir. Se puede lograr inhibiendo las enzimas”.
Según Hilgenfeld, la investigación sobre los coronavirus se ha descuidado durante mucho tiempo: “En aquel entonces, los coronavirus todavía no se consideraban importantes para los humanos. La gente pensaba que solo causaban resfriados. En ese momento, muchos incluso me aconsejaron que dejara de hacer ese trabajo ‘insignificante'”. Y cuando la pandemia de SARS comenzó poco después, “fuimos los únicos que descubrimos estructuras tridimensionales de proteínas de coronavirus. Partiendo de esos conocimientos, desarrollamos una sustancia que podría usarse para inhibir los coronavirus”, añade.

Para que el virus no se multiplique, tienen que inhibirse ciertas enzimas.

La medicación contra el ébola también podría ayudar
Las sugerencias del grupo de investigación de Lübeck tuvieron éxito: tanto contra el SARS como contra el peligroso coronavirus MERS, los cultivos celulares resultaron efectivos. Por esta razón es bastante probable que esos principios activos también funcionen contra el nuevo coronavirus, 2019-nCoV. Sin embargo, aún están en una etapa experimental y no se han probado clínicamente.
El bioquímico cree que además de lopinavir y ritonavir, el fármaco remdesivir, desarrollado contra el Ébola, es prometedor, y también funciona contra los coronavirus en cultivos celulares. Sin embargo, este medicamento solo se ha probado en humanos de manera muy limitada durante brotes de Ébola y en el Congo, y con resultados poco claros. En Wuhan comenzó un ensayo clínico en pacientes infectados con el coronavirus este 6 de febrero de 2020.
Desarrollo de medicamentos y vacunas puede tardar años
Los investigadores de Lübeck están trabajando estrechamente con científicos de China para encontrar medicamentos para tratar las infecciones que causa el nuevo virus. Las pruebas de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan pueden aportar claridad, porque allí se investiga intensamente la nueva cepa del virus.
Sin embargo, aún pueden pasar años antes de que se desarrolle un medicamento o una vacuna contra el 2019-nCoV. Hasta entonces, el profesor Hilgenfeld cree que se utilizarán los dos inhibidores del VIH, lopinavir y ritonavir.



Source link

Related Posts

Add Comment