El Mostrador se consolida como uno de los medios más influyentes y creíbles de Chile, y cierra el 2019 con números azules



Fue un convulsionado año 2019 para los medios de comunicación. El estallido social solo acrecentó una crisis que ya
se venía produciendo desde hace tiempo atrás, con poca inversión publicitaria, cierre de medios y varios despidos masivos de profesionales de las comunicaciones.
Pese a esto, El Mostrador ha logrado sortear con éxito esta crisis, consiguiendo un Ebitda positivo y ganancias de última línea en el período año 2019.
Fundamental en estos resultados favorables ha sido el constante trabajo periodístico independiente y pluralista, que ha permitido consolidar a este medio digital como un referente informativo creíble y confiable, tanto para sus lectores como para sus auspiciadores, tras 20 años de historia.
Líder como medio nativo digital
El reputado Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, en su estudio Digital News Report 2019, destacan a El Mostrador como el diario digital nativo más influyente de Chile.
El reporte analizó el consumo de noticias digitales entre más de 75.000 consumidores de noticias en línea en 38 países, y ante la pregunta sobre qué medios utiliza para informase semanalmente, El Mostrador figura con 16 puntos, a la par con las versiones digitales de los diarios El Mercurio y La Tercera; agregando que El Mostrador ha logrado posicionarse en Chile como una de las más reconocidas opciones para informarse como medio “nativo digital”, con un crecimiento comercial que ha sido sostenido en los últimos años.
Lectoría
“El trabajo realizado nos permitió cerrar el 2019 con una lectoría promedio mensual de más de 5 millones de usuarios únicos, y más de 20 millones de páginas vistas promedio mensual, lo que ha permitido la obtención de utilidades en el período, logrando un balance positivo en el área comercia”, explica Federico Joannon, Director Ejecutivo de El Mostrador.
Estrategia comercial
El éxito comercial de El Mostrador se ha debido, también, al desarrollo de nuevos productos de contenido nativo como
Agenda País, ligado a temas y políticas públicas de inclusión, sustentabilidad, innovación, digitalización y salud.
“Creamos Agenda País para invitar al sector público y al sector privado a aportar para construir un nuevo Chile para el año 2030”, señaló Max Raide, Publisher de El Mostrador.
“La relación permanente con el sector privado es importante, porque no nos financiamos con recursos públicos, sino privados. Por eso necesitamos vincularnos con las empresas y hemos logrado que el sector privado entienda que si está con nosotros construye reputación y credibilidad, sin afectar la independencia del medio”, agregó.
Incluso en los momentos más críticos para las revistas, ante un mercado donde se cierran las publicaciones en papel, se optó por crear una revista 100% digital, dirigida a las nuevas generaciones de lectores y en sus intereses, bautizada como Generación M.
Además, la sección Sello Propio, un programa social-cultural en que se muestra referentes artísticos, filantrópicos y del mundo intelectual.
Redes sociales
En Chile, “el acceso a las noticias en las redes sociales está en aumento”, dice el informe Reuters, lo que se ha visto reflejado aún más tras el estallido social de octubre 2019.
El Mostrador ha apostado por estar presente e innovar en las redes sociales, más allá de Twitter y Facebook, que generan lectoría directa y donde se mantiene un alto número de seguidores.
Según datos recogidos por la agencia Rompecabeza Digital, en los primeros 30 días del estallido social, El Mostrador se convirtió en unos de los 10 medios de comunicación más influyentes en Twitter, siendo el único 100% digital.
A su vez, el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, analizó las audiencias de los medios de prensa en el territorio político digital.  El porcentaje total de seguidores de cada medio, durante los primeros tres días de manifestaciones, posicionó tercero a El Mostrador (1.631.803) con un 17% de la audiencia total.
Cada red social apunta a un nicho específico con una estrategia distinta y dinámica.
El Mostrador es líder en la red Instagram, plataforma independiente de difusión, logrando que las personas se informen e interactúen.
La estrategia de El Mostrador (@el_mostrador) ha llevado a consolidarlo como uno de los medios más relevantes e
influyentes para los lectores de Instagram, según lo demuestran las interacciones constantemente en aumento en la red social y una lectoría de notas publicadas de 40 millones mensuales.
Avanzando con la sociedad
Acorde a los tiempos, a principios de 2019 El Mostrador actualizó su Manual de Estilos y Procedimientos.
En esta actualización destaca el compromiso con la paridad de género a través del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
El Mostrador es uno de los pocos diarios digitales que cuenta con un Manual de Estilos y Procedimientos.



Source link

Related Posts

Add Comment