El Tráfico de Personas – Opinión de Pedro Rubio Sotelo



De: Pedro Rubio Sotelo

El coyote o pollero es una persona que es contratada para ayudar a los migrantes a cruzar la frontera de manera indocumentada y así llegar hasta Estados Unidos.
Se puede creer que el coyote tiene la intención de ayudarte, pero no siempre es así puesto que nunca estará dispuesto a arriesgar su vida por la tuya, eso lo debes siempre tener en mente.
Si has decidido contratar los servicios de un coyote, esto representa un riesgo latente a tu vida y a tu bienestar ya que esta persona solamente busca ganancias económicas y no tiene ninguna intención de arriesgarse y ser arrestado por la patrulla fronteriza o lo que es peor aún, morir por deshidratación en el desierto o ahogado en el río.
Sencillamente, debes saber que estas personas solamente buscan recibir dinero por ti, puesto que a ellos no les interesa si finalmente logran llevarte con bien a Estados Unidos. Es por eso que debes darte cuenta que arriesgas en extremo tu vida al tratar de cruzar la frontera con la ayuda de estas personas.
En todo caso, si ya decidiste que es la mejor opción contratar a alguna de estas personas, debes tomar a consideración lo siguiente:
Cuando estés cruzando no pierdas JAMÁS de vista al coyote, ya que estas personas en su mayoría son conocedoras del camino y saben por dónde pueden correr menos riesgos.
Si el coyote te pide que manejes un automóvil, camioneta o cargues algo en tu mochila en lugar de él, NO lo hagas. Usualmente se trata de personas que se dedican también a transportar drogas o sustancias ilícitas, y de ser atrapados por las autoridades, pue- des ser confundido con un coyote y serás llevado a la cárcel inevitablemente.
No olvides que estás arriesgando tu vida al tratar de cruzar la frontera de manera indocumentada, por eso nunca debes confiarte. Por eso, si en algún momento de desesperación hay una pelea en el grupo de personas con las que vas, es mejor que no interfieras; si lo haces puedes resultar lesionado por lo que te será más difícil tratar de cruzar.
Trata de llevar solamente lo indispensable, no busques cargar con muchas cosas puesto que tienes que caminar largas distancias y durante muchas horas, por lo que el peso podría entorpecer tu habilidad.
NUNCA dejes a tus hijos en las manos de polleros que te ofrecen cruzarlos por la frontera, usualmente el tráfico de menores de edad es muy común cuando los padres no están al cuidado de ellos.
Utilización de Documentación Falsa
Cualquiera que sea tu situación, NO utilices documentación falsa o de otra persona, pues es un delito federal en Estados Unidos y por incurrir en él te pueden enjuiciar y de esta manera puedes terminar en la cárcel.
Por lo anterior, no debes mentirle a los oficiales de migración que se encuentran en las entradas fronterizas como garitas o puertas, porque al hacerlo estás cometiendo un grave delito.
Por ningún motivo deberás declarar que eres ciudadano norteamericano o que perdiste tu documentación si esto no es verdad, ya que usualmente los oficiales están capacitados para reconocer a las personas que son ciudadanas y a las que no lo son; si mientes sobre tu nacionalidad o ciudadanía y las autoridades americanas se dan cuenta de ello, tendrás graves problemas legales y serás deportado.
Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment