Ola de protestas en Latinoamérica golpea al mayor banco de la región



La ola de protestas que sacudió a América Latina el año pasado causó estragos en el mayor banco de la región. Itaú Unibanco Holding SA registró un aumento en las provisiones para pérdidas crediticias en el cuarto trimestre ya que los disturbios que estallaron en Chile y Colombia en octubre asestaron un golpe a la actividad económica. La calidad crediticia también empeoró en Argentina, después de la victoria aplastante de un candidato izquierdista que trastornó los mercados.
Datos clave
Los gastos para cubrir préstamos morosos aumentaron un 62% en el cuarto trimestre respecto al año anterior a 6.150 millones de reales (US$1.400 millones), y el grueso provino de Banco Itaú Corpbanca, el negocio de Itaú en Chile y Colombia. El banco dijo que rebajó el riesgo de los clientes del segmento corporativo en ambos países. El grupo también tuvo mayores gastos operativos en Chile como resultado de la convulsión social y el cierre de sucursales.
Itaú se ha centrado en el crecimiento fuera de su país de origen en los últimos años ya que Brasil atravesó la peor recesión de su historia y el banco no pudo realizar grandes adquisiciones allí. Ahora parece que la suerte ha cambiado: el crecimiento de Brasil se acelerará en 2020, justo cuando los países vecinos se quedan atrás. Brasil sigue siendo, con diferencia, la mayor fuente de beneficios de Itaú, y representa casi el 95% de sus ingresos netos.
Las cosas no están mucho mejor en Argentina. La agitación del mercado a raíz de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre supuso un incremento de las provisiones para cubrir los préstamos corporativos deteriorados, lo que el banco compensó con mayores ingresos de las operaciones de mercado.



Source link

Related Posts

Add Comment