“Rendimiento pobre y variable”: advierten sobre el uso de apps que dicen detectar el cáncer de piel



Las aplicaciones móviles dan para todo: desde apps de belleza, de transporte, hasta incluso de detección de enfermedades. Sobre estas últimas, en las stores digitales rondan numerosas apps dedicadas a la identificación de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en el mundo. Pero con avances y todo, la tecnología todavía tiene sus limitaciones y los diagnósticos de este tipo de software resultan “pobres y variables”. Al menos eso señala un reciente estudio publicado en la British Medical Journal.
“No se puede confiar en las aplicaciones actuales de teléfonos inteligentes basadas en algoritmos para detectar todos los casos de melanoma u otros tipos de cáncer de piel (…) Nuestra revisión encontró un rendimiento pobre y variable de las aplicaciones de teléfonos inteligentes basadas en algoritmos, lo que indica que estas aplicaciones aún no han mostrado suficiente promesa para recomendar su uso”, concluyó la indagación desarrollada por miembros del Instituto de Investigación Aplicada a la Salud de la Universidad de Birmingham.
¿Pero cómo llegaron a esa conclusión? Los investigadores reunieron nueve estudios anteriores -y realizados por otras personas- donde se analizan la efectividad de seis apps detectoras del cáncer de piel. Los resultados arrojados por la pesquisa fueron igual de categóricos. “Los estudios fueron pequeños y de mala calidad metodológica, con reclutamiento selectivo, altas tasas de imágenes invaluables y verificación diferencial”, señalan los autores.
Deficiencias de los estudios
El problema con los estudios analizados es que tienen una subrepresentación de la población general, con una exclusión de “lesiones con características clínicas e histológicas similares al melanoma”. Las muestras gráficas en que se basaron tampoco son de ayuda. Y es que solo centraron su atención en imágenes tomadas por médicos y no por los mismos usuarios, suprimiendo fotos de baja calidad, lo que pudo llevar a una “posible sobreestimación del rendimiento diagnóstico de las aplicaciones de cáncer de piel”.
La falta de claridad en las recomendaciones de las apps es otro punto controversial. Los investigadores explican que las reacciones de los usuarios ante un riesgo moderado probablemente varíen según “la aversión al riesgo de las personas”, y agregan que “probablemente resulte en decisiones variables, con el riesgo de que las personas no presenten a un especialista con una lesión cutánea potencialmente maligna”.
Otro bache que señalaron los autores es la evolución constante a la que está sujeta una app. Es posible, dicen, que el diagnóstico de una versión del software no esté disponible en la actualización que tienen los usuarios.
“A pesar de que yo era bastante abierto a la hora de hablar sobre el beneficio potencial de aplicaciones para el diagnóstico de cáncer de piel, los resultados de nuestro estudio y la mala calidad de las investigaciones analizadas han hecho que aumente mi preocupación por el tema. Mi consejo a cualquier persona preocupada por un posible cáncer de piel es “en caso de duda, acude a tu médico de cabecera”, recomienda el profesor de Dermatología de la Universidad de Nottingham y colaborador del estudio, Hywel Williams, según consigna El Confidencial.
SkinVision y SkinScan
La investigación tuvo un análisis más específico de dos aplicaciones: SkinVision (con más de 100 mil descargas en la Play Store) y SkinScan. El rendimiento de ambas fue deplorable.
De los nueve estudios que revisaron, dos se enfocaban en SkinVision y solo uno en SkinScan. Según las pruebas a las que se sometió la primer app, el 12% de los pacientes con lunares cancerosos o precancerosos no fueron identificados por el software. Por su parte, el 21% de los lunares no problemáticos se categorizaron como potencialmente cancerosos.
Con SkinScan la historia es similar. Unos 15 lunares (cinco con melanomas) fueron expuestos a la app ¿El resultado? El software no fue capaz de detectar melanoma alguno.
En Chile el cáncer de piel es el tercer tipo de cáncer más común. Según la OMS, entre el 2010 y 2015 se registró en el país un aumento del 20% en casos de este tipo de enfermedad. Se estima que uno de cada 10 chilenos sufrirá en un momento de su vida algún tipo de cáncer de piel.



Source link

Related Posts

Add Comment