CNDH investiga denuncias por maltrato contra migrantes



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las presuntas vulneraciones cometidas contra migrantes en la estación “El Anexo”, en Tabasco, denunciadas por una estudiante mexicana.
A través de un comunicado, la CNDH informó que conoció de la denuncia a través de las publicaciones en medios de comunicación que reprodujeron las declaraciones de Dulce Susana Jacobo Cruz, ya que no se presentó ninguna queja ante el organismo.
Te puede interesar: Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla
Sin embargo, indicó que “de conformidad con lo dispuesto en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este organismo nacional inició de oficio un expediente de queja”.
En su denuncia pública, Jacobo Cruz señaló que se cometieron agresiones físicas, incluso con toques eléctricos, contra personas detenidas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la ciudad de Villahermosa.
El organismo instó a la denunciante a presentar la queja correspondiente, y le ofreció asesoría jurídica y acompañamiento para formalizar sus señalamientos.

Este organismo informa que desde el momento en que la ciudadana Dulce Susana Jacobo Cruz, hizo pública una denuncia de agresión física contra personas migrantes ubicadas en un albergue situado en el estado de #Tabasco , se le ha brindado apoyo y orientación… pic.twitter.com/evbcWbovlC
— CNDH en México (@CNDH) February 12, 2020

Dulce Susana denunció las presuntas agresiones luego de permanecer detenida en la estación migratoria El Anexo por cinco días.
Tras la publicación de las acusaciones de la joven, el INM respondió que desconocía que la joven era una estudiante que se hizo pasar por una migrante de nacionalidad hondureña para realizar un trabajo de investigación al interior de las estaciones migratorias.
También aseguró que su personal actúa en apego a la Ley de Migración  y su Reglamento, y que no cuentan con instrumentos que generen daño físico a las personas, ni de sometimiento.
Lee más: México ofrece refugio, pero impide que migrantes hablen con la institución que regula el asilo
El INM detalló que la estudiante no denunció malos tratos o violaciones de derechos humanos ante la oficina foránea de la CNDH, y que este organismo mantiene visitas constantes en cada una de las estaciones migratorias.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment