Le niegan cirugía por tener VIH en un hospital de Argentina


Mundo.- La madre de un joven de 21 años, denunció ante los medios de Argentina, que a su hijo le fue negada una cirugía por tener VIH. El joven acudió al hospital para realizarse una cirugía y lo único que recibió fue unarespuesta discriminatoria “vos sabes muy bien que tenés VIH, no te vamos a poder operar”.
La madre del paciente rechazado dijo al medio La Nación,  que el hospital Francisco Santojanni, se negó por, según su denuncia, “no tener los materiales descartables correspondientes para hacerlo”.
Omar Sued, director de investigaciones de la Fundación Huésped, también se pronunció en esa línea: “Hay un 30% de personas que no saben que tienen VIH. El estudio no es obligatorio y no es un requisito para un prequirúrgico. Por eso, cuando operamos debemos tener precauciones universales. Esto es así desde año 1991, independientemente de la serología”.
Al paciente, que prefirió resguardar su nombre, al igual que su madre, lo iban a operar de una fractura en el astrágalo que tuvo a raíz de un accidente en moto.
El joven se enteró de la noticia cuando el traumatólogo apareció en la sala de espera y le dijo que no lo iban a operar. Mientras mientras la mujer  hablaba con el médico, su hijo se cambió y salió de quirófano. Se fue del hospital, cruzó la calle y se sentó solo en una plaza.
“Fue un momento muy desagradable. Fui a la dirección del hospital. Ese fue un acto discriminatorio porque sin material descartable no pueden operar a nadie, no solo a mi hijo. Ellos sabían de su condición, de hecho, el nació con VIH en ese hospital. Vino la gente de compras, dijeron que necesitaban un material especial y que no tenían stock, pero luego vino el jefe de infectologia y argumentó lo contrario. Dijo que el médico se estaba apoyando en un protocolo obsoleto, que hoy en día se usan los mismos elementos para cualquiera”, relata la madre.
La mujer dijo “mi hijo tiene VIH por mí. Yo tengo el virus hace 31 años. Su primera reacción fue decirme ´mamá, a vos no te quiero ni ver´. Yo me siento responsable, con culpa, cuando en realidad no debería haber culpa, pero ¿cómo nos haces entender eso a las madres?”.
Ella planea hacer una denuncia frente a la Superintendencia de Salud, aduciendo que el médico rompió con el compromiso de mantener la confidencialidad que está señalada dentro de la Ley Nacional de Sida.
Por fortuna el paciente fue operado con éxito el día de hoy 12 de febrero.
Fuente: La Nación



Source link

Related Posts

Add Comment