Nueve provincias tendrán menos de 180 días de clase en 2020



Por diferencias de cantidades pequeñas, en todos los casos inferiores al 3%, este año no llegarán a cumplir el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179). En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.

Días de clases previstos para el 2020

Los datos pertenecen al informe “¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE. El informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. Las cifras evidencian que nueve provincias no garantizan 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, etcétera). La propia definición de los calendarios escolares jurisdiccionales incumple la Ley 25.864, que desde 2003 establece un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clase para el nivel primario.

Días de clase previstos según provincia (descontando feriados). Año 2020.

En el otro extremo, Neuquén (189 días) es la provincia que prevé más días de clase, seguida de Chubut (185), Buenos Aires (184), Chaco (184), Ciudad de Buenos Aires (184), Mendoza (184), Río Negro (184), Santa Fe (184) y Tierra el Fuego (184). Jujuy (182), La Pampa (182), Salta (182), Tucumán (182), Córdoba (181) y Santa Cruz (181). Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales, el receso invernal, y el Día del Maestro.
Es probable que en muchas escuelas haya incluso menos días de clase, ya que estas cifras no contemplan las jornadas institucionales o de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, ni el día que se destinará al Censo 2020, ni el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (por ejemplo, aniversarios municipales).

Gustavo Iaies, autor del informe, plantea que es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment