Personal médico del Hospital Juárez se quejó por falta de material durante visita de secretarios



Sí hubo quejas de los médicos y enfermeras por falta de material y recursos durante la visita de casi tres horas de este jueves al Hospital Juárez de México de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, admitió el director médico de la institución, Gustavo Lugo Zamudio. 
En entrevista con Animal Político explicó que hubo un ambiente de apertura para escuchar a los pacientes y al personal médico y de enfermería durante el recorrido de los funcionarios y sí hubo algunos cuestionamientos de parte del personal de por qué a veces faltan recursos o por qué se toman ciertas decisiones. 
Leer más | Promesa incumplida: en Hospital de Ixtapaluca aún faltan fármacos contra cáncer
“Y claro es que estamos haciendo ajustes y el personal no tiene por qué saber toda la parte de transición de un proceso o procedimiento administrativo, pero la visita sirvió para clarificar eso, porque ha habido con estas cuestiones de la liberación de presupuesto algunos momentos en los que parece que faltan cosas pero es que en la distribución del material puede haber desfase sobre todo en fin de semana”. 
También señaló que en cuestión de reactivos de muy alto costo que son para pruebas específicas sí han tenido que pedir apoyo a otras instituciones para los servicios u optar por atender solo lo más apremiante para el diagnóstico.
Animal Político logró platicar con algunas enfermeras y médicos quienes aseguraron que sí ha habido faltares de tubos para muestras, reactivos para pruebas médicas y que hay falta de personal. 
Lo que también admitió el director médico. “Sí nos falta personal, quizá un 15 o 20% de la plantilla, pero tratamos de cubrir al 100% las áreas críticas y esperemos que se abran las plazas para contratación como ha dicho el gobierno federal”. 
En un comunicado la Secretaría de la Función Pública explicó que durante la visita se recorrieron las áreas de central de mezclas, farmacia hospitalaria, trasplantes, quirófanos, unidad coronaria, hospitalización, ortopedia neurocirugía y urología, y anunció que este año se realizarán cuatro auditorías al hospital.
Lugo calificó la visita de Alcocer y Sandoval como positiva. “Es bueno que nos visiten las autoridades, así pueden visualizar lo que ocurre en las unidades y plantearles propuestas para hacer más eficiente lo que hacemos”.
Entérate: Médicos y enfermeras denuncian que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar
Fue una visita muy formal, aseguró, “hubo muchos cuestionamientos de ellos de si teníamos desabasto o no, de cómo resolvemos esto o aquello, cómo lo atendemos, cómo estamos armonizando la parte de la gratuidad, cómo estamos haciendo las planeaciones y acoplándonos al nuevo sistema de salud”. 
El director médico contó que Alcocer llegó alrededor de las 7:30 de la mañana. “Él entró de avanzada, e hizo una parte del recorrido por las áreas solo, así que fue una visita muy real, ya después nos incorporamos los demás. Los funcionarios visitaron las áreas, entraron a la farmacia, revisaron documentos, fue una visita muy completa”. 
Durante el recorrido, de acuerdo a un video difundido por la Secretaría de Salud, Alcocer Varela habló de la necesidad de integrar protocolos terapéuticos con el propósito de garantizar eficiencia en cada una de las áreas de atención, tarea que estará a cargo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y en la que también se buscará la participación del Consejo de Salubridad General (CSG).
El titular de Salud reiteró que a finales de diciembre de este año la gratuidad de los servicios médicos será una realidad a través del Instituto de Salud para el Bienestar y remarcó que, para ello, se trabaja en comunicación constante con las entidades federativas e institutos nacionales de salud y hospitales para continuar avanzando hacia el cambio e integración al nuevo sistema. 
 En el área de trasplantes, el secretario de Salud externó que a través de este instituto se buscará integrar al esquema de medicamentos, los fármacos que no eran cubiertos por el extinto Seguro Popular, para pacientes que han sido trasplantados o se han sometido a este tipo de cirugía. “Estamos valorando cuáles, cómo y en qué momento entran a ese gasto que no tienen por qué cubrir los pacientes”.
En el comunicado difundido a medios, la secretaria Sandoval Ballesteros ratificó que la Función Pública ha intensificado sus tareas de fiscalización a las instituciones hospitalarias y a las empresas que las abastecen de insumos médicos para mejorar en su totalidad los servicios que brindan a la población, principalmente a los grupos más vulnerables que carecen de seguridad social y a quienes se les debe garantizar su derecho a la salud.
En su visita al Hospital Juárez de México, la secretaria Sandoval Ballesteros puso a disposición de la población usuaria los canales de denuncia confidencial con los que cuenta la Función Pública para la alerta de irregularidades en el sector salud.
Asimismo, reiteró su llamado a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a atender con prontitud las denuncias y quejas y a darles seguimiento para ofrecer a la población usuaria las respuestas que sus derechos ameritan.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment