Profesores califican de ilegítimo y antiestatutario el levantamiento de huelga del SPUM



Celic Mendoza
Profesores agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) acusaron que el levantamiento de la pasada huelga fue anti estatutario e ilegal.
Haciendo reflexión, refirieron que el estallamiento de huelga el pasado 17 de enero del presente año, fue legal, legítima y una auténtica protesta de los trabajadores académicos que reclamaron a la autoridad universitaria básicos derechos laborales consagrados en el marco jurídico laboral mexicano.

“Fue legal, y así lo reconocieron las autoridades laboral y universitaria, a pesar de las amenazas del secretario del Trabajo del SPUM que, en lugar de concretar una defensa legal para los académicos, intentó evitar, desahuciar y asesinar un movimiento huelguístico magisterial que prosperó”.

Refirieron que el desconocimiento e incapacidad que mostró la defensa jurídica sindical encabezada por Vicente Martínez quien, además, es el autor material de no haber defendido el formato de huelga a puertas cerradas (por segunda ocasión en la historia del SPUM), de intentar imponer a los maestros horarios de guardia contrarios al formato de huelga que él mismo promovió (es decir, la huelga a puertas abiertas) y sabedor que las guardias en formato de huelga tradicional podrían ser motivo de impugnar el movimiento huelguístico de los profesores; y es corresponsable de la medida de levantar la huelga unilateralmente por considerar que el secretario general del Sindicato está facultado conforme a la ley para  firmar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el levantamiento de la huelga una vez que han sido cubiertas las causales del emplazamiento, de otra forma no hubiera podido hacerlo”.
Ahora intentan justificar el atraco que hizo, junto con Jorge Luis Avila, contra más de 3000 docentes spumistas.
La mentira, dijeron, ya se le hizo costumbre a la dirigencia del SPUM que, ante las críticas o desacuerdos que sobre sus actos sin escrúpulos, nos digan que la frase “es legal” y la repitan como si se tratara de un hechizo que permitiera desaparecer todas las dudas al respecto y, por lo tanto, les sirve con un escudo de auténtica impunidad.
Aceptaron que fue legal el levantamiento de la huelga, pero no legítimo y fue anti estatutario. ¿Por qué? Porque estos dos personajes del Comité Ejecutivo del SPUM decidieron en nombre de más de 3 mil profesores, quienes les han reprochado que esa decisión no fue producto de una consulta y práctica democrática como estipula el Estatuto sindical. Es decir, los representantes de los profesores no llevaron a la mesa de Conciliación y Arbitraje la decisión de sus representados, sino la propia y que fue acordada con la autoridad universitaria en desagravio a no haber podido impedir el estallido de la huelga como lo habían comprometido. “Y si no llevaron la decisión de las bases, porque éstas nunca fueron consultadas, entonces mintieron ante Conciliación y Arbitraje al imponer su decisión y sacrificar la decisión de sus representados (los profesores que fueron ignorados)”.
Por tanto, señalaron que hay extra limitación de funciones, abuso de confianza y falta de representación en una decisión que se ha calificado de legal porque en Conciliación y Arbitraje los representantes del SPUM llevaron una decisión de ellos y no del SPUM.
Apuntaron que los profesores del SPUM deben reivindicar a su organización gremial protegiendo sus próximos emplazamientos a huelga, replantear su representación sindical y defensa jurídica: deben ser amonestados en el marco estatutario y legal estos delincuentes sindicales, pues las faltas y los delitos cometidos han quedado sobradamente evidenciados. “De no hacerlo, habrá que acostumbrarse a dormir con el enemigo y no sorprenderse de un día amanecer muerto a mano de quien debía defenderlo y mutiló sus derechos, desde dentro, es decir, desde el propio Sindicato”.



Source link

Related Posts

Add Comment