Error no forzado: INE rectifica el IPC de enero por equivocación en cálculo de la electricidad



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvo que rectificar los datos sobre el IPC de enero publicados en la página web de la institución, un error que nuevamente pone en el ojo del huracán a la entidad que actualmente dirige el economista Guillermo Pattillo.
Según consigna Pulso, el instituto indicó que “el aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero”. Este no es el primer escándalo en que ha estado envuelto el INE. En el primer Gobierno de Sebastián Piñera, la entidad fue golpeada por los problemas con el denominado “mejor censo de la historia” que impactó la credibilidad de la institución. Luego, en esta administración vino el error con el cálculo del IPC del 2018, con las cifras de la medición de la inflación en agosto y septiembre de ese año que fueron manipuladas.
A estos hechos se suma ahora el traspié con los datos de electricidad de enero. Pero el error no quedó ahí, sino que se vio agravado por la falta de transparencia en la forma en que se comunicó el hecho.
La información fue publicada en una breve nota que solo fue subida a su página web institucional con el título “comunicado”, y no fue enviada a los medios de prensa, como habitualmente hace la repartición con sus noticias respecto a la inflación, empleo o datos sectoriales. Esta decisión habría sido tomada por la Unidad de Comunicaciones del organismo.
Un error “bastante grave”
En el caso puntual de los datos sobre electricidad de enero, desde el Banco Central trasladaron toda la responsabilidad al INE sosteniendo que “son ellos los que tienen que aclarar el origen de la modificación”.
Con respecto al error, la exdirectora del INE, Ximena Clark, sostuvo que “es inédito” , ya que “es una equivocación en la medición del IPC”.
“Cuando salen los datos de inflación hay contratos en base a esa cifra, y en Chile la economía está bastante indexada. La Tesorería hace el cálculo a 12 dígitos, y por ello, la UF está calculada a 12 dígitos, lo que tiene incidencia en varios contratos como arriendos u otros más sofisticados”, agregó Clark.
En tanto, la economista de BCI, Francisca Pérez, sostuvo que es un error “bastante grave” y que da cuenta de que el INE “necesita una reestructuración profunda”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment