La inflación en alimentos fue del 4,7% en enero



Dentro de la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para el mes de enero, el rubro “alimentos y bebidas” sólo quedó por detrás de “recreación y cultura”, el cual aumentó un 5%. En tercer lugar se ubicó la categoría “bebidas alcohólicas y tabaco” con un 4,3%. 

El aumento de precios del 4,7% en alimentos es atribuido a la decisión del gobierno de eliminar el programa “IVA 0”. Esta medida, tomada por la administración anterior luego de perder las elecciones PASO, excluyó a muchos alimentos de primera necesidad de tributar el Impuesto al Valor Agregado. El hecho de que el actual oficialismo haya devuelto la exigencia de aportar el 21% de su precio al fisco implica un aumento en sus costos. 
“Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.” indica el informe del Indec. 

En términos regionales, donde se registraron mayores aumentos en los precios de los alimentos fue en la zona Noreste con un 6%, en segundo lugar el Noroeste con subas del 4,9%, seguido de cerca por la región Pampeana con 4,7%. La variación interanual de precios en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” finalizó en 58,8%. De esta forma, la inflación del sector con respecto al mismo mes del año 2019 resultó ser superior en casi 6 puntos porcentuales en relación al índice general, el cual fue del 52,9% Los 10 alimentos que màs aumentaron
1. Azucar: 14,7%2.  Carne picada común: 13,5%3. Papa: 13,2%4. Yogur firme: 11,7%5. Filet de merluza: 11,4%6. Arroz blanco: 11,1%7. Asado:  11%8. Limón: 10,6%9. Galletitas dulces: 10,4%%10. Lechuga: 10,1%En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment