Mueren 15 niños en un incendio en un orfanato no autorizado en Haití



Un fuego que se desató la noche del jueves en un orfanato en Haití causó la muerte de 15 niños.
El centro de acogida está ubicado a las afueras de la capital del país, Puerto Príncipe, y es gestionado por un grupo cristiano de origen estadounidense.
Las autoridades investigan las causas del fuego.
5 cosas que devastaron Haití antes de que el terremoto de 2010 dejara el país en ruinas hace una década
3 imágenes icónicas del terremoto de Haití que en 2010 causó más de 300.000 muertes (y cómo está el país 10 años después)
Informaciones de la prensa local que citan a miembros del personal y a niños que estaban en el orfanato señalan que para iluminar el lugar se usaban velas en lugar de electricidad.
El centro donde ocurrió el incendio es uno entre centenares de lugares de acogida de menores que funcionan en Haití sin licencia oficial.
Las autoridades trabajan ahora para apoyar y reubicar a los niños sobrevivientes.
Arielle Jeanty Villedrouin, directora del Instituto de Bienestar Social, señaló que al momento en el que se desató el fuego unos 60 niños vivían en el orfanato, a cargo del cual estaban miembros de la Iglesia de la Comprensión Bíblica (Church of Bible Understanding), originaria de Pensilvania.
“Vamos a colocarlos (a los sobrevivientes) en un centro temporal mientras investigamos sobre sus familias y vemos si podemos reunirlos con sus familiares”, le dijo a la agencia Reuters.
De acuerdo con las autoridades, dos niños murieron durante el fuego y otros 13 fallecieron en el hospital posteriormente como resultado de la inhalación de humo.
Según la prensa local, el uso de velas para iluminación obedecía a que el generador eléctrico estaba dañado.
“Viviendo como animales”
La jueza Raymonde Jean Antoine reveló que el orfanato no tenía autorización para funcionar desde 2013.
En declaraciones a la agencia AFP, Antoine dijo que el lugar no cumplía con los estándares más básicos y que las condiciones estaban “realmente muy descuidadas”.
“Todo lo que vemos son niños viviendo como animales”, dijo y apuntó que el lugar no tenía extinguidores de incendio.
La Iglesia de la Comprensión Bíblica afirma en su página web que abrió su primer orfanato en Haití hace 40 años.
Aseguran que su “principal objetivo” es “esparcir el evangelio a cualquiera que lo quiera recibir”.
Unos 30.000 niños viven en más de 760 orfanatos en Haití, de los cuales solamente 15% están registrados oficialmente, de acuerdo con la ONG Lumos, fundada por la escritora JK Rowling que busca poner fin a la reclusión de los niños en este tipo de instituciones.
Se calcula que 80% de los niños que viven en orfanatos en Haití tienen al menos un padre vivo.
Los orfanatos proliferaron en Haití después del terremoto de 2010. La pobreza y la falta de acceso a la salud y la educación son algunas de las razones por las cuales los niños terminan alojados en estos centros.
 



Source link

Related Posts

Add Comment