¿Qué exigen las mujeres que protestan? Este es el pliego petitorio que leyeron en Palacio Nacional



La comisión de mujeres que se manifestó el 14 de febrero e ingresó a Palacio Nacional planteó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, varias demandas, entre ellas, una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y revisar carpetas de investigación por feminicidios.
Al abandonar Palacio, el grupo de mujeres acusó que no las dejaron leer su pliego petitorio y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.
“Nos invitó para escucharnos y decirnos que ella no tienen ninguna atribución para darnos respuesta, con una sonrisa nos dijo que no puede hacer absolutamente nada”, dijo una de las mujeres.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional
Este es el pligo petitorio y lo que piden las mujeres que se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Ingrid Escamilla y contra la violencia de género y los feminicidios.
1. Revisión de todas las carpetas integradas por muerte dolosa, homicidio y homicidio calificado de mujeres con base en el protocolo de atención de la tipificación del feminicidio y que todas sean reclasificadas porque es así como la norma lo obliga.
2. Disculpa pública en las primeras planas de cada uno de los medios impresos o digitales que publicaron las fotografías de Ingrid Escamilla.
3. Que se hagan cargo de la naturalización de la violencia y toda la violencia que ejercieron contra Ingrid y contra todas y cada una de las familias que hoy están buscando justicia para sus asesinadas, ” porque no nos morimos, nos asesinan”.
4. Que Andrés Manuel López Obrador dé una disculpa pública con perspectiva de género, victimológica y de derechos humanos, “que no nos meta en el mismo cajón que a todos los hombres porque la violencia que vivimos las mujeres es diferente”.
5. Sanción a los medios de comunicación que filtraron imágenes de Ingrid Escamilla.
Entérate: ‘En México llueve sangre’: Mujeres exigen a La Prensa una disculpa pública por fotografía de Ingrid
6. Derogación del artículo 97, 98 y 99  y su modificación de la legislación universitaria para dar condiciones a las compañeras universitarias que están denunciando violencia sistémica, institucional, física y personal en espacios universitarios de la UNAM.
7. Atención integral con perspectiva de género a la violencia contra las mujeres que se está viviendo en la UNAM, en la UAM, en CCH, UAEM, Bachilleres, Cetis, Cebetis, Chapingo y todas las universidades y preparatorias, secundarias y primarias.
8. Atención y revisión de las Fiscalías Especializadas para la atención integral de violencia y víctimas de feminicidios, que sean funcionales.
9. Acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia todo tipo de violencia contra las mujeres.
10. Exigen la no criminalización de la protesta. “Lo que hacemos no es venir a vandalizar, es exigir vida digna para cada una de nosotras”.
Lee: Policía disparó extintores con gas en cara de manifestantes que exigían justicia para Ingrid
11. Funcionalidad de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.
12. Derechos plenos para cada una de las mujeres y el derecho a la vida.
13. Análisis de contexto en todos y cada uno de los casos de violencia de género. “Para que deje de ocurrir tiene que dejar de naturalizarse y verse como un hecho aislado”.
14. Cumplimiento de cada una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencias graves y feminicidios.
“El Estado mexicano es un Estado feminicida y omiso ante todas y cada una de las exigencias que tenemos y lo que exigimos es vivir libres de violencia y el derecho a la vida”, concluyeron al leer su pliego petitorio.
Mientras la protesta ocurría el viernes por la mañana frente a Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró en conferencia que no tiene ningún problema de conciencia porque todos los días está atendiendo el problema de los feminicidios y dio un  decálogo contra la violencia de género. 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment