Vuelven a liberar al Lunares por usurpación de identidad en el caso



Luego de que un juez de control del Reclusorio Norte determinó no vincular a proceso y dejar en libertad a Óscar Andrés “N” alias “El Lunares”, presunto líder del grupo delictivo la Unión Tepito, fue detenido por tercera ocasión, ahora por el delito de homicidio.  
El presunto líder de La Unión Tepito fue reaprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la entrada del Reclusorio Norte y trasladado al Reclusorio Oriente.
El juez de control del Reclusorio Norte ordenó su libertad porque “no se presentaron datos de prueba suficientes para sostener la probable responsabilidad del detenido en el delito de secuestro exprés”. 
Lo anterior se debe a que se evidenció “la usurpación de la identidad de la supuesta víctima” del secuestro denunciado.
Lee: Presunto líder de la Unión Tepito no saldrá libre, tiene otra orden de aprehensión por secuestro
En un comunicado, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó que en la audiencia de este viernes, la supuesta víctima del secuestro, de iniciales MRBL, se identificó con una credencial del INE y declaró “que nunca presentó una denuncia por algún delito de secuestro”.
Según el PJCDMX existe una carpeta de investigación con una copia de una diversa credencial del INE pero con el mismo nombre, que concuerda con datos como: domicilio, CURP, fecha de nacimiento, pero sin corresponder los de fotografía y firma con la persona que se presentó a la audiencia.
El Poder Judicial añade que la supuesta víctima se presentó a la audiencia con motivo de un citatorio que se hiciera por parte de este Tribunal en el domicilio proporcionado por la propia Fiscalía.
La persona también declaró que “él no es comerciante como se anticipaba en la carpeta de investigación, sino que trabaja en una empresa privada desde hace 16 años y que descubrió que su identidad fue usurpada.
Incluso, el abogado de la supuesta víctima refirió que su cliente resultaba afectado con este hecho por lo que solicitó al juez que se investigara la usurpación de identidad.
Por estas razones, el juez de Control resolvió no vincular a proceso a Óscar Andrés “N” y notificó a la Fiscalía sobre las irregularidades expuestas en la audiencia.
Esta es la segunda vez que los fiscales fallan al intentar someter a proceso al presunto líder de la Unión Tepito.
El fin de semana pasado la FGR no consiguió que un juez federal  lo procesara por delitos federales, por lo que se ordenó que fuera liberado del penal del Altiplano.
Sin embargo, Óscar Andrés “N” fue recapturado por autoridades capitalinas y trasladado al Reclusorio Norte en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
Lee: Detienen en Hidalgo a ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito
Ahora los fiscales de la Ciudad de México fueron quienes no consiguieron presentar los elementos suficientes para que el detenido fuera procesado.
Óscar “N” fue detenido el 31 de enero en un operativo realizado por la Secretaría de Marina y policías capitalinos en el fraccionamiento los Amores de don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo.
Actualmente, La Unión Tepito es uno de los grupos criminales responsables de la venta y distribución de droga, así como de la generación de violencia en la Ciudad de México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment