Alcalde de Saltillo busca “Censura” de mural de feminicidios




Saltillo, Coahuila.-El Ayuntamiento priista de Saltillo, bajo el mando de Manolo Jiménez Salinas, busca borrar un mural sobre el feminicidio que recuerda a tres víctimas de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.A través de la Dirección de Desarrollo Urbano se abrió un expediente que cataloga al mural como “anuncio”, argumentando que se pintó sin autorización municipal, además de que el color violeta está prohibido por el Reglamento del Centro Histórico.

Jackie Campbell, colaboradora de la Diócesis de Saltillo, quien aparece como “poseedora” de la propiedad, consideró un ataque del Ayuntamiento al mural porque desea “invisibilizar” a las víctimas en una ciudad que ha tenido un crecimiento del 600 por ciento en los feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.La Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo notificó a Campbell que se inició el proceso de imposición de sanciones, que incluye una sanción económica y la obligación de “retirar el anuncio” con costo para el “infractor”.

Agencia Reforma

“Se tiene por iniciado el procedimiento de imposición de sanciones contra Jackie Campbell Dávila, en su carácter de poseedora del inmueble, y/o a la C. Daniela Pérez Molina, en su carácter de responsable de realizar la pintura”, dice la notificación del Ayuntamiento.Campbell dijo que encontraron que las cifras oficiales muestran un incremento exponencial en los feminicidios en Saltillo y en el Estado de Coahuila.
Estuvimos buscando datos y las cifras oficiales de Saltillo, del Secretariado Nacional del Estado de Coahuila reflejaban que se habían incrementado, exponenciado los feminicidios en un 600 por ciento”.

“Como parte de los hostigamientos y amenazas a mi labor como defensora, un medio local publicó la dirección de mi domicilio. Con las chicas de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en México pensamos estrategias, fue entonces que decidí que la fachada de los departamentos podría servir para visibilizar el problema de los feminicidios”.

Agencia Reforma

Campbell considera que el Ayuntamiento de Saltillo busca “enterrar” el tema de los feminicidios y por ello inició un ataque legal contra el mural pintado sobre la Calle de Xicoténcatl, en la zona centro de Saltillo.

Agencia Reforma

“El tema que veo no es solo el color, sino el rostro de las chicas asesinadas, que es lo que puede estar causando incomodidad, según el Ayuntamiento, no debemos mostrar ese problema”.”Cuando uno se manifiesta no pide permiso y es un mural de protesta en el que hemos pensado en la reivindicación de las víctimas. En Derechos Humanos decimos que la memoria nos lleva a la verdad y a la justicia”.



Source link

Related Posts

Add Comment