Comité de padres de los 43 denuncia represión de policía de Chiapas



El Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunció este domingo un desalojo violento de la policía de Chiapas en contra de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, que según su reporte dejó como saldo al menos tres estudiantes normalistas heridos, dos madres heridas y también una niña de tres años con alguna lesión.
“Alrededor de las 6 de la mañana de este día arribaron las Madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País. El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones”, relató el comité en un comunicado publicado en la página web del Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan.
“Sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna. Alrededor de las 8 y media de la mañana los Policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años”, agregó.
Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, de acuerdo con el Comité, uno de ellos de Ayotzinapa, y se reportan como graves.
“Están recibiendo atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal”, acusaron.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo que uno de los heridos es Juan Antonio Flores García, estudiante de primer año de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Según Rosales, un policía “a una distancia aproximada de un metro disparó un escopetín”, y el proyectil impactó en el cráneo de Juan Antonio desvaneciéndose al instante.
“Sus compañeros lo auxiliaron llevándolo al Hospital Rojas en Tuxtla Gutiérrez. Al momento su vida pende de un hilo. Los médicos han informado que tiene fractura de cráneo y en unas horas será operado para ver si salva la vida”, mencionó.
Ezequiel Gómez García, de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, dijo que el joven resultó herido, aunque de forma preliminar creen que esto fue por el impacto de una piedra.
Son métodos violentos y de represión: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia en contra de los manifestantes por parte de elementos policíacos, y solicitó garantizar su derecho a expresarse libremente, sin ser reprimidos.
Además exhortó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Chiapas y al gobierno de Tuxtla Gutiérrez “a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación” y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.
Para la CNDH, continuó en un comunicado, “no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.
“Tenemos conocimiento de que la Comisión Estatal ha iniciado una queja de oficio; sin embargo, esta CNDH estará cercana en la investigación de los lamentables hechos en los que resultaron heridas varias personas integrantes de la Caravana”. 

#Ayotzinapa | Fotogalería de la represión que vivieron madres y padres de los #43 hoy en la normal de #Mactuzama #Chiapas pic.twitter.com/et4s2lzlCy
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) February 16, 2020

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó una investigación exhaustiva y que el gobierno de Chiapas “tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”. 
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas,también condenó la agresión a la Caravana de Padres de los 43.
“Solicito al gobierno del estado la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos”, publicó.

Exigo @ChiapasGobierno la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez. Urge la investigación y castigo a los rsponsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) February 16, 2020

Se respetaron los derechos humanos, dice Secretaría de Seguridad de Chiapas
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de Chiapas señaló en un primer comunicado este domingo elementos antimotines “actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos”, y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían un bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros.
“Los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, quienes  por lo contrario agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla”, indicó la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
“Ante esta reacción, elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de desalojo, para restablecer el estado de derecho a terceros que se vieron afectados ante estos hechos violentos por estudiantes normalistas quienes agredieron lanzando bombas molotov, piedras  y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”, agregó.
En un segundo comunicado, la Secretaría de Seguridad de Chiapas señaló que ante las agresiones contra policías de manifestantes pertenecientes a la Escuela normal rural Mactumactzá, “una compañía de la Policía Estatal Preventiva arribó al lugar, quienes buscaron establecer diálogo con los inconformes y establecer una mesa de negociación y poder brindar libre tránsito a los automovilistas sin afectar el derecho de terceros”.
Sin embargo, agregó, ante la negativa al diálogo de los normalistas, se establecieron “protocolos de desalojo”, para dar vialidad a los automovilistas que transitan por la zona, y establecer el libre tránsito y el estado de derecho.
“Cabe destacar, que en Chiapas se garantiza la libre manifestación, siempre y cuando no se violente el estado de derecho como sucedió este domingo donde un grupo de presuntos normalistas bloquearon la circulación sobre el Libramiento Norte, por lo que se estableció el protocolo de actuación exhortando a los manifestantes por la vía del diálogo a retirar el bloque, sin embargo la respuesta fue la agresión de los manifestantes a la fuerza pública”, refirió en su mensaje.
“La SSyPC aclara que en ningún momento se agredió a los integrantes de la caravana de padres de familia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, a la caravana se le respeta el libre tránsito. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de mantener el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”, agregó.

Grupo Antimotines de la SSyPC restablece libre tránsito en Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez La Secretaría de…
Posted by Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana on Sunday, February 16, 2020

El Comité de Padres y Madres de los 43 denunció “la represión desplegada” y exigió pronta atención médica a los lesionados, además de que se abran procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza.
“La denuncia y exigencia de presentación vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del Estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades”, expresaron.
Chiapas es gobernado por el morenista Rutilio Escandón.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reprobó en un comunicado las agresiones a la Caravana Sur de los padres de los 43.

Posicionamiento del gobernador @HectorAstudillo con respecto a los hechos ocurridos en Chiapas. pic.twitter.com/8yG6mDQWJl
— Comunicación Social Guerrero (@GuerreroComSoc) February 16, 2020

“Hemos entrado en contacto con los representantes de los alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran. Brindaremos todo el apoyo que se requiera”, refirió Astudillo.
“Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”.

⚠️ Condenamos de forma enérgica la represión desplegada por el operativo desproporcionado de la policía estatal en contra de madres, padres y normalistas en Chiapas. @Tlachinollan ⬇️ https://t.co/K4DG7F45cf
— Centro DH Vitoria (@CDHVitoria) February 16, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment