Con performance, mujeres protestan contra la violencia institucional



Un grupo de mujeres realizó este domingo un performance contra la violencia institucional machista que ejercen autoridades y agentes de seguridad en la Ciudad de México.
“La policía no solo no nos cuida, la policía nos violenta, nos abusa, nos acosa, nos viola”, dijeron las participantes y citaron un informe de la Fiscalía General de Justicia de la capital que exhibe que, de diciembre del 2018 a diciembre del 2019, se registraron 159 carpetas de investigación por delitos sexuales.
Foto: Elizabeth Cruz
El performance #ViolenciaInstitucionalMachista se realizó en los espejos de agua del Parque Lincoln, ubicado en la zona sur de Polanco, y participaron decenas de mujeres que portaban caretas y pancartas. 
Lee más: Con puño en alto, mujeres piden justica para Ingrid y todas las víctimas de feminicidio
En un comunicado, denunciaron que en el 96% de los 159 casos reportados las víctimas son mujeres que tienen entre 5 y 65 años. En la presunta comisión de los delitos sexuales, señalaron, el 95% son hombres.
“Los datos son claros; son hombres los que violentan sexualmente y son las mujeres a quienes violentan sexualmente. Además, en varias ocasiones no actuaron solos sino en pares, en cuartetos y hasta entre siete”, acusaron.
Foto: Elizabeth Cruz
Los delitos sexuales presuntamente cometidos por policías, militares, integrantes de empresas de seguridad privada, policías de investigación y del sistema penitenciario ocurrieron todos los días de la semana, en las 24 horas del día y en las dieciséis delegaciones, añadieron.
Entérate: No tengo ningún problema de conciencia, dice AMLO sobre feminicidios y da un decálogo
De las 159 carpetas registradas, 40 son por acoso sexual, 23 por violación, 2 por corrupción de personas menores de edad, 1 por violencia familiar, 1 por discriminación y 1 por estupro. 
En el texto, recordaron las protesta #NoMeCuidanMeViolan ocurridas en agosto pasado y que consiguió la publicación del informe de la Fiscalía. “A seis meses de protestar por un caso, volvemos a salir, juntas, para compartir la información de la #ViolenciaInstitucionalMachista de policías, militares,guardias, ministeriales y penitenciarios y para preguntar: ¿Quién nos cuida de ellos”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment