“No ha estado a la altura”: Funcionarios del INE se suman a las críticas en contra del director de la institución tras error estadístico en el IPC



Un gran terremoto en la interna del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ocasionó el error en la publicación de  datos sobre la variación del IPC en enero. A tal punto llegó la molestia por este hecho que funcionarios del INE emitieron un comunicado interno en el que cuestionan la gestión de la dirección nacional y la del economista que encabeza la institución, Guillermo Pattillo.
“Las razones técnicas de dicha supuesta actualización no han sido pormenorizadas en ningún comunicado interno que nos permita, como trabajadores y trabajadoras del instituto, comprender la insólita decisión institucional que modifica los resultados publicados, contraviniendo la tradición y protocolos técnicos internacionales y locales”, señalan los trabajadores en el escrito según consigna Pulso. Con respecto al concepto de “actualización” expuesto por la Dirección Nacional para explicar la rectificación de datos, los funcionarios sostienen que “viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador; errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios”.
“La Dirección Nacional y su gestión no han estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos, ni de los necesarios a razón de la urgente mejora en las condiciones de trabajo de los y las funcionarios y funcionarias que día a día sacan adelante la labor estadística en todas las fases de producción”, aseguran.
No solo los funcionarios de la entidad han criticado la figura de Pattillo, sino que también, diversos diputados aseguraron que el director del INE “esta con tarjeta roja” tras el error estadístico.
Además, la exdirectora del INE, Ximena Clark, también criticó la gestión de Pattillo, asegurando que “es evidente que a hay una situación en donde hay mecanismos de control interno, de la calidad de las estadísticas, que no se están implementando o que no están siendo efectivos”.



Source link

Related Posts

Add Comment