John Travolta: de Fiebre de Sábado por la Noche a la cientología y los memes



Cada vez que aparece John Travolta en pantalla, prestamos atención: ya sea por su innegable carisma y magnetismo, su talento para el baile y la actuación, o por los infalibles memes que deja a su paso, su presencia no pasa desapercibida. La estrella de “Fiebre de Sábado por la Noche” y “Sobreviviendo” empezó su carrera al ritmo de Bee Gees en los setenta y se fue reinventando en cada década. Hoy cumple 66 años y hacemos un breve repaso de su trayectoria.A pesar de que ya había tenido un papel en la adaptación de “Carrie” de Brian De Palma, no fue hasta subirse a la pista multicolor que conquistó Hollywood. Conocido por interpretar al icónico Tony Manero, su traje blanco y pasos de baile se volvieron prácticamente un símbolo de la música disco. Luego llegaría el papel del “chico malo” Danny Zuko en la inolvidable “Grease” (1978) y en los ochenta volvió a ponerse en la piel del bailarín para “Stayin Alive”, la secuela de “Saturday Night Fever”, bajo las órdenes de Sylvester Stallone.

En los noventa volvió a la pantalla con la saga de “Mirá Quién Habla”, interpretando al arquetipo de padre adorable de las comedias de la época. Esta desopilante trilogía junto a Kirstie Alley, criando a un ocurrente bebé con la voz de Bruce Willis, le devolvió la popularidad y lo puso de vuelta a practicar sus famosos pasos. Pero quien finalmente “rescató” su carrera fue Quentin Tarantino, al convocarlo para su reconocida y premiada “Tiempos Violentos” en 1994.John Travolta se puso en la piel de Vincent Vega, el matón a sueldo que protagoniza “Pulp Fiction” junto a Samuel L. Jackson y Uma Thurman, con inolvidables diálogos y algunas de las escenas más famosas de toda su carrera. Si era posible capturar la iconicidad de Tony Manero y Danny Zuko en una sola secuencia de baile, Tarantino supo hacerlo con el concurso de twist de Jack Rabbit Slim, donde los personajes de Vincent Vega y Mia Wallace se llevan a casa el trofeo.

John reviviendo los buenos tiempos en “Meet & Grease” con Olivia Newton John

También en la misma película protagonizó una de las escenas que veinte años después se transformaría en el meme preferido de internet para expresar confusión. Pero por ese entonces volvía a ser una estrella en ascenso y uno de los actores mejores pagos de Hollywood, con películas tan distintas entre sí como el thriller de acción de John Woo “Contracara” con Nicolas Cage, “El Nombre del Juego” con Danny DeVito, “Código Flecha Rota” con Christian Slater, la excelente “El Cuarto Poder” con Dustin Hoffman y el drama político “Colores Primarios” con Emma Thompson, entre otras.Pero esa segunda época de gloria también llegó a su fin cuando en el año 2000 Travolta decidió producir y protagonizar “Batalla Final: Tierra”, una desastrosa película de ciencia ficción basada en la novela escrita por L. Ron Hubbard, el fundador de la cientología. Este movimiento pseudo-religioso que cada vez captaba más estrellas de Hollywood, como el conocido caso de Tom Cruise, casi termina con la carrera de John Travolta. No solo fue un fracaso de crítica y taquilla, sino que además la compañía productora fue demandada por fraude y él fue elegido como el peor actor de la década.

Desde entonces, ya no lo vemos en grandes producciones y la mayoría de sus películas tienen un desempeño muy modesto, al igual que su calidad interpretativa. Con excepciones como “Hairspray” (2007) o “Gotti” (2018) tanto la industria como el público parecen haber perdido la confianza en John Travolta. Ni siquiera la varita mágica de Ryan Murphy, que lo convocó en 2016 para American Crime Story, pudo devolverle su gloria de antaño. Hoy en día protagoniza más memes que películas y espera que algún día Hollywood lo perdone.En esta nota:
efemérides
john travolta



Source link

Related Posts

Add Comment