Lideran maestros de UdeG acoso en Jalisco




Guadalajara, Jalisco. – Las estudiantes de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son acosadas, en la mayoría de los casos por sus profesores.De acuerdo con información en poder de Grupo REFORMA, el año pasado se registraron 16 denuncias de las cuales, el 60 por ciento fueron por acoso sexual y hostigamiento en la Universidad.

Los señalados son docentes, todos mayores de 30 años. Además, todas las víctimas son mujeres y el 70 por ciento son menores de edad a partir de los 15 años.Dos de los casos más graves sucedieron en la Preparatoria Jalisco donde una alumna de 16 años denunció a su profesor de 68 años por acoso sexual.En otra ocasión, una estudiante de 17 denunció al docente de 70 años por acosarla en el aula. Ambos fueron sancionados con rescisión laboral un mes después.Por su parte, en la Preparatoria Regional de Zapotlanejo, una estudiante de 15 años denunció a su profesor de 52 años por hostigamiento sexual en el auditorio y las aulas de la escuela. Ese profesor también fue cesado de la UdeG.Los lugares más comunes donde se presentan estos casos son al interior del plantel en las aulas; aunque también denunciaron acoso vía redes sociales y WhatsApp.
Grupo REFORMA publicó en el 2018 sobre esta situación que persiste desde hace años. Y reportó que desde 2016 hasta junio de 2018 la institución recibió 93 quejas por hostigamiento sexual en planteles del SEMS.En dicho rango de tiempo, el 79 por ciento de las víctimas eran menores de edad, al igual que en el 2019.Además, la institución está obligada a denunciar ante la Fiscalía cualquier caso que conozca por acoso; situación a la que ha sido omisa.  El año pasado, ninguno de los casos fue denunciado ante Ministerio Público, y del 2016 al 2018, solo reportaron la mitad.”Sí existe responsabilidad (de la UdeG) por haber sido omisa y no denunciar los hechos por el posible delito de acoso sexual, imagínate si son menores, están desprotegidos”, indicó el abogado penalista, Jorge Huerta Partida, explicó que, por conocer sobre el tema, tienen la responsabilidad de denunciar o si no serían cómplices.



Source link

Related Posts

Add Comment