Carece SEE especificación de reglamento para salida de los niños de planteles



Celic Mendoza
Michoacán.- Aunque internamente cada plantel escolar tiene la obligación de entregar a los alumnos a los padres de familia o tutores debidamente identificados, se carece de un reglamento específico al respecto que rija en el sector educativo en la entidad.
De acuerdo con el encargado de despacho, Héctor Ayala Morales es necesario revisar y fortalecer el Programa Escuela Segura para especificar la responsabilidad de los directivos, maestros y padres de familia al respecto.
Lo anterior ante los recientes hechos en Torreón y el Estado de México, por lo que aseguró que en próximas fechas se habrá de especificar el programa.
Actualmente el documento del Programa Nacional de Convivencia Escolar existe un apartado de Factores de Riesgo y Factores Protectores se establecen las condiciones del entorno que pueden hacer a niñas, niños y adolescentes vulnerables, entre ellos: Situación de desprotección, falta de satisfacción de las necesidades básicas. Retrasos del desarrollo. Carencia afectiva. Crecimiento en un entorno de relaciones violentas. Condiciones de aislamiento, carencia de redes familiares y sociales de apoyo. Ausencia prolongada de los padres. Insuficientes ingresos económicos y condiciones laborales precarias e inestables. Falta de vivienda o que no reúne las condiciones adecuada.
En este sentido se especifican también responsabilidades de madres, padres y tutores en el sentido de conocer los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de cada una de las Autoridades Educativas Locales y los de carácter interno del plantel.
Conocer la información de la autoridad educativa y administrativa con quién recurrir para la aplicación de las acciones de prevención y/o en caso necesario, proceder a la actuación. Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta del alumnado fuera del aula e informar a la autoridad escolar cualquier hallazgo y/o indicador asociado a la posibilidad de maltrato infantil. Acudir a la escuela en caso de observar alguna conducta anómala en los menores de edad y en caso de llegar a algún acuerdo con la escuela responsabilizarse del cumplimiento del mismo.
Es en este sentido, que se deberá especificar las acciones a la salida de los planteles, ya que el gobierno federal ha señalado que se darán 20 minutos de tolerancia y al no llegar los padres de familia se entregará al alumno a la policía local.
Hay otras voces de que se entreguen al DIF y otros que se hagan grupos de padres de familia responsables para ello, por lo que los planteles deberán de ponerse de acuerdo.



Source link

Related Posts

Add Comment