Fiscalía investiga a Peña Nieto por caso Lozoya, revela WSJ



La Fiscalía General de la República investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las indagatorias contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, detenido en España, reveló The Wall Street Journal (WSJ). 
Un alto funcionario judicial, de acuerdo con el diario, aseguró que hay “pruebas de que la corrupción de (Emilio) Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno”, para referirse al exmandatario. 
Lee: Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España
“La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, señaló el funcionario a WSJ.
De acuerdo con los expedientes oficiales, Lozoya recibió más de 12.5 millones de dólares en supuestos sobornos, para favorecer a Odebrecht y Altos Hornos de México. El excolaborador de Peña Nieto enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Las autoridades federales han sostenido que en el periodo de transición del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, Altos Hornos pagó 3.4 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de que este los favoreciera – en el futuro – con contratos en el ramo de fertilizantes.
La Fiscalía también abrió una investigación contra Lozoya por la omisión en el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra; es el segundo exfuncionario de más alto rango en enfrentar una denuncia penal por este caso que involucró a 11 dependencias del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment