Colectivos y universidades convocan a paro nacional



Ante el aumento de la violencia de género en México, colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.
Paro #UnDíaSinMujeres
A través de redes sociales, distintos grupos llamaron a que el 9 de marzo mujeres y niñas se unan al paro nacional, es decir, que no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras.

#UnDiaSinMujeres PORFAVOR.
No tienen idea de el impacto que un paro causa en la economía y socialmente, SE NOTARÁ QUE FALTAN MUJERES. #NiUnaMasNiUNaMenos pic.twitter.com/SDffsD1fD2
— #NiUnaMenos ♀ (@Platanoprieto) February 19, 2020

Con la etiqueta  #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan al paro.

Este 9 de Marzo…
Maestros: No pongan falta a las alumnas que se unan al paro.
Jefes: No descuenten el día a las trabajadoras que se unan al paro.
Colegas: Cubran a sus compañeras para que se unan al paro.#UnDíaSinNosotras #ParoNacional
— Brujas del Mar (@brujasdelmar) February 19, 2020

Para las mujeres que no pueden faltar a su escuela o trabajo, lanzaron una iniciativa para realizar un paro digital, con un apagón en redes sociales y sin dar clics a medios que lucran con la violencia de género.

Alternativas para quienes no pueden ausentarse de su trabajo este 9 de marzo (pensemos en la cantidad de anuncios que son dirigidos a nuestras redes sociales y se contabilizan en las estadísticas de alcance e impacto) Hilo 1/4 #UnDiaSinMujeres pic.twitter.com/r1gEQFJo2q
— Marcela Dolores Guerra Osorno (@osornomarcela) February 20, 2020

Universidades se suman al paro
Instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Veracruz y la Universidad Autónoma de Querétaro llamaron a sus trabajadoras a unirse al paro.
Te puede interesar: Moralizar no es la solución a los feminicidios, reclaman mujeres en Palacio Nacional
Las rectoras de dichas instituciones invitaron a profesoras, estudiantes y trabajadoras a sumarse a #UnDíaSinMujeres, y señalaron que desde los espacios universitarios se debe reflexionar para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

La @UAQmx se sumará este 9 de marzo al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras -convocado por colectivas y organizaciones feministas- como repudio a los feminicidios recientes; pero, sobre todo, para visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país.
— Dra. Tere García Gasca (@DraTereGasca) February 20, 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que su Consejo Universitario y el rector Alfonso Esparza aprobaron que la casa de estudios se sume al paro nacional.

Hoy el H. Consejo Universitario y el Rector Alfonso Esparza Ortíz, aprueban que la BUAP se sume al paro nacional “Un Día Sin Nosotras” pic.twitter.com/ynB3ZXSnVT
— BUAP (@BUAPoficial) February 20, 2020

Gobiernos y partidos se unen
Tras la publicación de distintas invitaciones de colectivos feministas para unirse al paro, algunas instituciones de gobierno y partidos políticos informaron que brindarán facilidades a las trabajadoras para participar en la convocatoria.
Lee más: ‘La policía no nos cuida’: Con performance, mujeres protestan contra la violencia institucional
La Secretaría de Gobernación publicó en sus redes sociales que reapaldan y celebran que la sociedad civil organice iniciativas como el paro nacional de mujeres.

En la @SEGOB_mx respaldamos y celebramos que la sociedad civil se organice a través de las redes sociales con este tipo de iniciativas. Cualquier forma de expresión para crear conciencia en la sociedad genera un cambio importante para nuestro país. #NiUnaMenos pic.twitter.com/st0OSIr9QJ
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 20, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que Acción Nacional se suma a la causa de #UnDíaSinMujeres, por lo que todas las trabajadoras del partido que quieran sumarse al paro cuentan con su apoyo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la Mesa Directiva decidió otorgar facilidades a las trabajadoras del recinto que decidan sumarse a #UnDíaSinMujeres.
La diputada panista también dijo que propondrán a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras de las bancadas.

La Mesa Directiva ha decidido otorgar facilidades a las trabajadoras de la @Mx_Diputados que decidan sumarse a #UnDiaSinNosotras, y propondremos a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras de los grupos.#DesdeElCongreso pic.twitter.com/IAou7LtU6F
— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) February 20, 2020

En el Senado de la República, legisladores del PAN también respaldaron el paro nacional de mujeres.
Desde su cuenta de Twitter, la senadora Kenia López Rabadán expresó que ella y sus compañeros de bancada respaldan el paro, por lo que dijo, “¡El 9 nadie se mueve!”.

¡El 9 nadie se mueve!
Debemos decirlo fuerte y claro:
? México no se entiende sin mujeres ?
Somos 63 millones de mujeres en el país que merecemos vivir en paz y libres de violencia.
Las y los @SenadoresdelPAN respaldamos: #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras pic.twitter.com/iNzXqEIJv2
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) February 20, 2020

Otras legisladoras se unieron al respaldo de la iniciativa: Patricia Mercado, Claudia Anaya y Citlali Hernández explicaron que las trabajadoras del Senado podrán faltar el 9 de marzo.

Las senadoras @Pat_MercadoC @ClaudiAnaya y @CitlaHM respaldan movimiento #UnDiaSinNosotras
Trabajadoras del Senado podrán faltar el 9 de marzo por protesta https://t.co/nAEtoYvQK0 vía @Milenio
— Silvia Arellano (@Silvia_Arellano) February 20, 2020

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró su apoyo a la iniciativa del paro nacional el 9 de marzo.
“Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno… será justificada y apoyada. Las queremos bien, las queremos fuertes”, escribió.

Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo descentralizado, será justificada y apoyada. Las queremos bien, las queremos fuertes.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) February 20, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment