La demanda de dólares cayó 80% en enero



El informe de “evolución del mercado de cambios y balance cambiario” del Banco Central (BCRA) concluyó que durante el mes de enero, los argentinos compraron 92 millones de dólares en billetes. Se trata de un 80% de los 460 millones adquiridos durante diciembre. 

La caída en la demanda de billetes verdes puede explicarse por dos factores: por un lado, el tope de u$s 200 a la compra de divisa por persona, y por otro, a la implementación del impuesto PAIS. Debido a que la ley de solidaridad fue aprobada en diciembre, el recargo del 30% a la compra de dólares para atesoramiento tuvo plena vigencia durante el mes de enero. Desde ese momento, la demanda se vio trasladada en parte hacia el dólar blue, que cotiza alrededor de 7% por debajo del dólar “solidario”, y en parte hacia el dólar bolsa.
“Las ‘Personas humanas’, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s 232 millones (u$s 32 millones por billetes y u$s 200 millones por el resto de sus operaciones)”, detalló el Banco Central.

La caída también se vio reflejada por el lado de la oferta, la cual cayó un 54% con respecto a diciembre. Durante enero se ofrecieron 60 millones de dólares, mientras que en diciembre fueron 130 millones. La explicación también reside en la diferencia entre la cotización oficial con recargo y la paralela o en la bolsa. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment