Personas con VIH protestan para exigir abasto de medicinas



Personas que viven con VIH y organizaciones se manifestaron este viernes ofrente a las oficinas del IMSS en la Ciudad de México, para exigir la regularización del abasto de antirretrovirales y que el cambio al nuevo esquema de tratamiento se haga bajo los protocolos adecuados.
Se trata de la segunda protesta en menos de un año, luego que en mayo pasado pacientes y ONG protestaran por esta misma causa en las oficinas centrales de la institución.
Con  gritos de “No al desabasto”, los manifestantes bloquearon Paseo de la Reforma para exigir que el titular del instituto, Zoé Robledo, atendiera sus exigencias.
Ante estas denuncias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo estar abierto al diálogo para atender todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.
El IMSS hizo una invitación a los manifestantes para entablar un diálogo y encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los pacientes con VIH.
Personas con VIH denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales en el IMSS
Añadió que este día se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento de recetas fue de 96.5%, “lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento”.

Primera plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos #antirretrovirales y atención de quejas. #VIH #IMSS
Comunicado ➡ https://t.co/x6MeHYOudz
Plataforma ? https://t.co/T7tE4r7QnK pic.twitter.com/Rn9S82tqa6
— IMSS (@Tu_IMSS) February 21, 2020

En un comunicado, el IMSS señaló que si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes, es importante darlas a conocer para que el Instituto las atienda y resuelva.
“Hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70% de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención”, aseguran.

Pacientes con #VIH volverán a protestar el próximo mártes 25 de febrero; denuncian desabasto del nuevo esquema que comenzó a aplicarse en enero; negaron que haya disposición al diálogo por parte del #IMSS, como lo afirmó en su comunicado. pic.twitter.com/qaMl8MTcqz
— Edmundo Morelos (@Edmundo_Morelos) February 21, 2020

El Instituto también ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la atención que han dado al tema.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment