Comuna quiere ser líder en inclusión



Paridad de género en el nombramiento de las calles, centro de rehabilitación, convenios con Teletón, cursos de lenguas de señas, y juegos en plazas para personas con discapacidad, son sólo algunas de las iniciativas que busca implementar la municipalidad de Curacaví para convertirse en la comuna más inclusiva de Chile.
El alcalde de Curacaví, Juan Barros, destacó la importancia del centro de rehabilitación. “La iniciativa se gestó como una solución para aquellas familias donde hubiese algún integrante en situación de discapacidad, facilitando sus terapias y evitando muchas veces los constantes viajes a la capital”, dijo.
Luego añadió que “el centro ha ido entregando ayudas técnicas a la comunidad como sillas de ruedas, bastones, sillas de ducha, camas clínicas, entre otros implementos. Entre sus hitos, destaca el convenio firmado con el Instituto Teletón de Santiago, gestionado en 2017, que permite entregar atención a distancia para los usuarios de nuestro centro”.
En la comuna también se han desarrollado otros proyectos de inclusión como el primer curso de lengua de señas para funcionarios municipales, personas sordas y sus familias, y comunidad en general y la inauguración de los nuevos juegos infantiles de la plaza Presidente Balmaceda, los que también consideran juegos inclusivos para los niños y niñas en situación de discapacidad.
Paridad de género para nombrar calles
“Abogar por la igualdad de sexos se puede hacer desde todos los ámbitos y en nuestra comuna existe una proporción equivalente al 50% entre nombres de hombre y de mujer en las calles de nuestra ciudad”, explicó Barros.
Al finalizar el edil comentó que la medida busca contribuir a remover las estructuras que reproducen las desigualdades de género, pues “los nombres de calles son identificatorios y al realzar la figura femenina, que históricamente ha estado postergada, los transeúntes podrán rememorar alguna de ellas, que no tiene que ser necesariamente heroica, sino también vinculada a una artista, artesana, exautoridad o una vecina común y corriente que realice o haya realizado un aporte a la comuna”.



Source link

Related Posts

Add Comment