Se registrará México Libre al final 




Cd. de México, México.-Libertad y Responsabilidad Democrática, organización del ex Presidente Felipe Calderón, esperará hasta el 28 de febrero para registrar su solicitud para convertirse en el partido político México Libre.
 
Hasta el viernes pasado, informó su coordinador Fausto Barajas, tenían 247 asambleas distritales, de las 200 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y 283 mil afiliados, de los 233 mil solicitados.

 

Sin embargo, reconoció, hasta el momento le han cancelado 20 asambleas, debido a que muchos asistentes participaron posteriormente con otras agrupaciones, y por regla, el último registro es el válido.
 
“Hay organizaciones que han ido al mismo lugar, o cerca, a hacer su asamblea y jalan a la gente que fue a tu asamblea, y la gente no sabe que si van a dos asambleas la que cuenta es la última a la que asiste, por eso perdimos 20 asambleas”, informó.
 
Las organizaciones realizaron este fin de semana sus últimos encuentros estatales y distritales, y tienen hasta el 26 de febrero para efectuar su asamblea nacional y hasta el 28 de este mes, a las 18:00 horas, para presentar su solicitud de registro como nuevo partido.
 
Sin embargo, desde hace unas semanas, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos comenzó a hacer el cruce de afiliados entre organizaciones, por lo que si detecta que una persona acude a dos asambleas, sólo conserva su última participación y anula las anteriores.
 
Una asamblea distrital requiere una asistencia de 300 personas, por lo que los duplicados se van restando y si queda en menos de ese número, el mitin se da por anulado.
 
Hasta el viernes, a México Libre le quedaban 226 asambleas, por lo que Barajas confió en que tienen margen suficiente por si el Instituto sigue cancelando encuentros.
 
Lamentó que el Tribunal Electoral no les diera la razón para aplicar la misma regla que en el 2015, cuando al registrarse duplicados, consultaban al ciudadano en qué organización quería quedarse.
 
“Nos registraremos hasta el 28 de febrero para seguir afiliando a gente (después de la solicitud de registro, la agrupación sólo tiene 24 horas para seguir afiliando) y tengamos suficiente margen para que aunque tengamos algunas mermas podamos cumplir”, indicó el operador de la familia Calderón-Zavala.
 
 Barajas dijo sentirse confiado en que lograrán convertirse en partido político, después de un año de trabajo que implicó 400 intentos para efectuar 246 asambleas, así como registrar a 2 mil 600 auxiliares que les ayudaron en la afiliación con la APP del CIÑE.



Source link

Related Posts

Add Comment