En Morelia, 66.8 por ciento de las mujeres han sufrido agresiones sexuales en el transporte público



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- En Morelia, el 66.8 por ciento de las mujeres han sido violentadas sexualmente a bordo del transporte público, es decir, de cada 10 morelianas 6 han sido agredidas, según datos revelados por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, luego de que la dependencia gubernamental realizará un análisis con perspectiva de género de los riesgos que sufren las mujeres al abordar unidades del transporte.
El censo realizado por la Secretaría, muestra que las mujeres que han sido agredidas sexualmente en combis o camiones, principalmente son entre 15 y 29 años con un 64.49 por ciento, le siguen de 30 a 44 años con un 25.7 por ciento y las de 45 a 59 años con el 9.3 por ciento.
De las 214 mujeres que participaron en la encuesta, sólo el 3.3 por ciento de ellas se sienten muy seguras al abordar una combi y en contraste, el 32.7 por ciento se sienten inseguras.
En Morelia, 66.8 por ciento de las mujeres han sufrido agresiones sexuales en el transporte públicoEn torno al tipo de agresiones, Hernández Abarca reveló lo siguiente:
33.6% fueron miradas incómodas e insistentes
14.5% tocamientos hacia alguna parte de su cuerpo
10.7% roces de los genitales del agresor contra su cuerpo
5.1% recibió piropos o palabras obscenas
3.3% mostrando órganos sexuales
El 30.8% restante contestó que el agresor la grabó mientras que éste se masturbaba; recibieron amenazas mientras les decían cosas obscenas y los agresores se tocaban de manera insinuante; les hacían preguntas incomodas y muy personales o les tocan las piernas. Un 2 por ciento contestó que nunca habían sido agredidas en el transporte público.
La Secretaria de Seimujer, destacó que más de la mitad de los agresores son adultos mayores con un (57.5 por ciento), seguido de un 12.6 por ciento un hombre joven; el 3.3 por ciento señaló al chofer; otro 3.3 por ciento señala que fue el ayudante del chofer; el 2.8 por ciento un hombre adolescente; un 1.4 por ciento no alcanzó a darse cuenta quien la agredió.
Un dato que hay que resaltar, es que durante la agresión sexual, 65 por ciento de los otros usuarios se dieron cuenta o tal vez se percataron del acoso, y sólo el 7.5 por ciento de ellos intentaron ayudar a la víctima.
El análisis que tiene por objetivo generar estrategias de fortalecimiento de la vigilancia y seguridad en el trasporte público, muestra que las colonias o calles con mayor riesgo de violencia tanto para mujeres como para hombres son: Punhuato, Tierra y Libertad, Soledad, Ventura Puente, Solidaridad, López Mateos, Eduardo Ruíz, El Realito, Santa Fe, Satélite, 3 de Agosto, Carrillo Puerto, Villas del Pedregal, Lagos I y II, Hacienda del Sol, Centro y Chapultepec.
Mientras que los horarios de agresión, fueron principalmente de 14:00 a 16:00 horas, de 17:00 a 19:00, y de 08:00 a 10:00 horas. El 65 por ciento de las mujeres fueron violentadas sexualmente adentro de la combi durante el trayecto a su destino, 20 por ciento en el camión, 7.8 por ciento en la parada de la combi, y 0.9 por ciento en la base de la combi.
Ante los datos referidos anteriormente, Nuria Gabriela Hernández informó que la dependencia que preside ha capacitado a un total de 2 mil 791 choferes (2 mil 779 hombres y 12 mujeres) en materia de género, y adelantó que se la Secretaría propondrá la instalación de una “botón de pánico”, para que las mujeres alerten en el mismo momento que están siendo agredidas sexualmente en el transporte público.



Source link

Related Posts

Add Comment